Inicio » Columnas » Ética y mano invisible
Ética y mano invisible Publicado en Pulso 19.03.2015

Ética y mano invisible

En tiempos en que el sistema económico de libre empresa parece estar tremendamente alejado de la ética, resulta relevante recordar que Adam Smith, a quien muchos consideran “padre de la economía”, era profesor de filosofía moral.

En este sentido, él mismo advertía que “las gentes que comercian en el mismo ramo rara vez se reúnen siquiera sea para entretenerse o divertirse, y la conversación suele acabar siempre en una conspiración contra el público o en alguna clase de argucias que buscan subir los precios”.

Smith tenía claro que la “mano invisible” solo trae beneficios para la sociedad en la medida que quienes se dedican a los negocios lo hagan valorando la reputación y continuidad de la empresa, porque el interés propio promueve los intereses de la sociedad solo cuando los productores responden a las necesidades de los clientes.

Cuando el cliente resulta defraudado o engañado, el interés propio triunfa a expensas del bienestar de la sociedad. Para que no ocurra lo último, es esencial que exista libertad. Pero también, competencia y justicia, recordando que la economía no tiene por qué estar separada de la ética, pues de ahí provienen sus raíces.

Fuente: Pulso

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Violencia: el problema parte por casa

Este año han subido en 22% los homicidios violentos en nuestro país. Agrego «violento» para llamar la atención de la ministra del Interior que distingue […]

Publicado en Pulso 19.03.2015
Violencia: el problema parte por casa

Chong nuevamente retratada

Las absoluciones de Sebastián Zamora y de Claudio Crespo han representado dos duros golpes para la fiscal Ximena Chong. En […]

Publicado en Pulso 19.03.2015
Chong nuevamente retratada

Hitler vive

«Elegimos la imagen de portada, basada en un conocido cartel de la campaña de Hitler de 1932 por una razón […]

Publicado en Pulso 19.03.2015
Hitler vive

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !