Las democracias liberales con economías pujantes encaminadas en promover el bienestar económico cuentan, en su enorme mayoría, con Bancos Centrales autónomos. Es decir, independientes del poder político de turno. Esto ha permitido, desde Alemania a Estados Unidos, y desde Uruguay a Chile que la capacidad adquisitiva del dinero no se erosione con los años, que los precios se mantengan estables y que las expectativas sean positivas en función del presente y futuro de las diferentes economías nacionales.
Al ser el dinero una de las instituciones más importantes de la economía de libre mercado, el cual funge como un medio de intercambio generalmente aceptado, su estabilidad debe estar protegida y garantizada por la gestión de una institucionalidad de carácter técnico que evite desequilibrios macroeconómicos originados por malas políticas monetarias y cambiarias.
Para entender el rol del Banco Central, su relación con los precios. la importancia de su autonomía, su carácter técnico y la perspectiva histórica de Chile en su manejo de la inflación, te ofrecemos este especial en el que encontrarás nuestros mejores productos relacionados al tema.
«Ningún medio más útil ni seguro para subvertir las bases actuales de la sociedad que la corrupción de la moneda. Entran en juego, al servicio de la destrucción, todas las leyes económicas y, lo que es más, ni una sola persona de cada millón tiene la capacidad suficiente para diagnosticar el mal»
.
Keynes, J.M. The economic consequences of the peace (1919).
Tras una semana en Estados Unidos, donde pudo testear «in situ» el clima de mercado previo a la reunión de […]
Fernando Atria, como han dicho Pablo Ortúzar y Vanessa Kaiser en diferentes cartas, no ha parado de utilizar un lenguaje y estrategia de litigante para influir en la opinión pública.
Axel Kaiser, Director Ejecutivo Internacional FPP: "Vale la pena reflexionar acerca de si abrir la posibilidad de que el Banco Central (BC) compre deuda pública en el mercado secundario no conllevaría un riesgo desde el punto de vista político para la institución".
«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»