El SII tiene todas las facultades que necesita para fiscalizar impuestos. Sólo considérese que cada vez que gira un impuesto si el contribuyente ejerce su derecho y reclama le corren multas e intereses por 1,5% mensual mientras no pague. Esto es UF más 18% de interés al año. Si usted cobrara eso estaría preso por usura. En 5 años duplica la «deuda» original sólo por intereses, y a eso se deben agregar las multas (que no son gasto permitido). Pero no para ahí, además ante el SII, se invierte la carga de la prueba y recae sobre el contribuyente, para terminar litigando ante una judicatura especializada que, contrariando cualquier distribución estadística, falla la inmensa mayoría a favor del fisco.
Mientras más facultades discrecionales tengan los fiscalizadores del SII, más riesgos de corrupción existen, no menos. Marcel está equivocado o no conoce el calvario de los contribuyentes frente al SII, que, más que un debido proceso legal, enfrentan un paredón de fusilamiento.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.