A diferencia del profesor Herrera, celebro la llegada de 'Democracia y Libertad', cuyo primer libro, 'El octubre chileno. Reflexiones sobre democracia y libertad', es un compilado robusto de once capítulos, escritos por destacados intelectuales —Alfredo Jocelyn-Holt, Cristóbal Bellolio, Luis Placencia, entre otros—. Todos ofrecen perspectivas interesantes y distintas al discurso oficial surgido post 18 de octubre.
Por esta razón, sorprende que Hugo Herrera, al hablar del nacimiento de una editorial, se concentre en los editores y en las críticas que estos han dirigido en contra de sus ideas políticas. Hubiera sido preferible —y más elegante— referirse directamente a ellos sin comprometer a una nueva editorial, las cuales, sabemos que no sobran en el sector. A su vez, sigo sin entender que el profesor Herrera señale que hay cuatro tradiciones al interior de la derecha —tesis que fue controvertida por la historiadora Sofía Correa Sutil en un seminario del CEP— y acto seguido se dirija con tanta vehemencia en contra de instituciones y personas ligadas a una de estas. ¿Cabe alguna opción de convivencia política entre estas tradiciones tan distintas con tratos tan ásperos?
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.