Inicio » Opinión » Gerardo Varela en Las Últimas Noticias: «El estado chileno representa cerca del 35% de la economía»
Gerardo Varela en Las Últimas Noticias: «El estado chileno representa cerca del 35% de la economía» Publicado en Las Últimas Noticias, 24.01.2026

Gerardo Varela en Las Últimas Noticias: «El estado chileno representa cerca del 35% de la economía»

El exministro de Educación analiza las designaciones del gabinete de Kast. «Crecer mejora salarios, empleo, recaudación, servicios públicos: es como subirle el sueldo a Chile», menciona.

Al exministro de Educación y abogado Gerardo Varela le parece «equilibrado entre partidos e independientes» el nuevo gabinete del presidente electo José Antonio Kast. «En el corazón político hay personas con experiencia, como Claudio Alvarado (Interior) y Jorge Quiroz (Hacienda), y en los ministerios sectoriales también hay gente que conoce su oficio. En consecuencia, creo que se puede mirar con optimismo el trabajo de este equipo», sostiene.

Para Varela, el éxito del gobierno de José Antonio Kast no se jugará en la retórica, sino en las cifras. Tras lo que define como una década de estancamiento, la apuesta del nuevo gabinete es clara: reactivar la inversión y devolverle el dinamismo a una economía que ha crecido apenas por sobre el ritmo demográfico. Para el exministro, el crecimiento no es solo un dato contable, sino la llave maestra para resolver la crisis de empleo y bienestar social.

«Crecer mejora salarios, empleo, recaudación, servicios públicos: es como subirle el sueldo a Chile».

Algunos han advertido posibles conflictos de interés por el perfil independiente de varios ministros que estaban en empresas o instituciones importantes.

¿Ve un problema real ahí?

«No lo veo. Existe una mala costumbre de hablar de conflictos de interés donde no los hay. Un conflicto existe cuando hay intereses contrapuestos, y la pregunta es cuándo, dónde y cómo se produce ese interés contrapuesto. Aquí lo que hay es gente con experiencia que ha cortado sus vínculos anteriores y que hoy tiene la independencia suficiente para hacer lo que es mejor para Chile».

¿Fue una apuesta más pragmática que la del gabinete saliente?

«No se ve ningún ánimo refundacional. Al contrario, se percibe una preocupación genuina por mejorar la gestión del Estado. El Estado chileno, si se suman las empresas públicas, representa cerca del 35% de la economía. Es enorme. La pregunta es si ese Estado agrega valor o se lo quita al resto de la sociedad. Y, según el nivel de satisfacción ciudadana, en seguridad, salud o educación, el balance es negativo. Por eso hay mucho por hacer en gestión».

Como exministro de Educación, ¿cree que es indispensable tener formación pedagógica para liderar esa cartera, como se ha mencionado?

«El ministerio de Educación requiere mucha gestión. Una dimensión es conocer lo que pasa en la sala de clases, pero hay desafíos financieros enormes donde el conocimiento económico es muy útil. María Paz Arzola ha dedicado buena parte de su vida profesional a estudiar los problemas de la educación en Chile. Hoy los grandes desafíos están en el financiamiento, desde la educación superior hasta los aranceles, pasando por los servicios locales de educación».

Pero es un ministerio con mucha presión en la calle.

«Eso es muy relevante. Ella va a tener un subsecretario, Daniel Rodríguez, con experiencia en educación y redes, y además contará con el apoyo político de Claudio Alvarado en Interior. El nuevo diseño libera al ministro del Interior de la seguridad pública, lo que le permite ser un socio político real de los ministros sectoriales. Esa es una de las virtudes de este esquema».

¿Dónde ve la clave para el éxito del nuevo gabinete?

«La clave del nuevo gabinete está en recuperar el crecimiento económico. Ese es el eje central, porque el crecimiento también impacta en seguridad: más empleo, menos delincuencia. Todo depende del trabajo del ministro de Hacienda y de su coordinación con Energía y Medio Ambiente, para soltar las amarras que tiene la economía chilena. Crecer mejora salarios, empleo, recaudación, servicios públicos: es como subirle el sueldo a Chile. Nuestro país lleva casi diez años creciendo apenas por sobre la población. Eso genera frustración y estancamiento».

El exministro Varela concluye: «Cuando la economía funciona, los problemas se vuelven más manejables. Como decía el presidente Lagos: hay que crecer; el resto es música».

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

Publicado en Las Últimas Noticias, 24.01.2026
La miseria de la economía

Amnesia circular en Educación 2020

Señor Director: Ahora que logramos que Mario Waissbluth revisara sus archivos personales y de Educación 2020, reconoce que apoyó en […]

Publicado en Las Últimas Noticias, 24.01.2026
Amnesia circular en Educación 2020

Claudio Crespo y la función policial

El veredicto absolutorio a Claudio Crespo devuelve algo de justicia luego de años de delirio. Desde octubre de 2019, Chile […]

Publicado en Las Últimas Noticias, 24.01.2026
Claudio Crespo y la función policial

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»

Súmate a la FPP