Feminismo, censura y fracaso
La desleal polémica protagonizada por ciertos políticos del oficialismo en contra de la futura ministra de la Mujer, Judith Marín, […]
Publicado en El Diario Financiero, 17.12.2020
Publicado en El Diario Financiero, 17.12.2020 Señora Directora:
La pandemia ha sacado a la luz lo relevante de la identidad digital. Con un conjunto de enfrentamientos entre empresas multinacionales y Estados en el mundo, surgen debates que conciernen la regulación de los datos y quienes los administran.
Actualmente existen tres formas de entender la propiedad de los datos.
Primero, la perspectiva en la que las empresas levantan, gestionan y poseen la información. En esta, cedemos nuestra información a cambio del uso de servicios sin costo monetario.
El segundo plantea que el Estado es dueño de los datos y que las empresas deben entregarle la información de sus usuarios por razones de ciberseguridad. Esta lógica es la que ha propiciado el extenso debate sobre el uso de tecnología China o Rusa.
El tercero, plantea que los usuarios son dueños de sus datos y que los ceden con condiciones a las empresas con las que interactúan. Esta idea ha enfrentado a países con empresas que utilizan datos (como Facebook o Google), y que hoy enfrentan demandas o multas.
En Chile rige la primera lógica, y la discusión se ha quedado en pequeños nichos, o aflora cuando ocurren eventos insólitos.
.
.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
La desleal polémica protagonizada por ciertos políticos del oficialismo en contra de la futura ministra de la Mujer, Judith Marín, […]
Publicado en El Diario Financiero, 17.12.2020Siempre he admirado a Canadá. Quizás por sus salmones, que siempre he soñado ir a pescar. O quizás también porque […]
Publicado en El Diario Financiero, 17.12.2020Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]
Publicado en El Diario Financiero, 17.12.2020«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»