La batalla cultural
Algún sabio decía que el socialismo solo puede funcionar en dos lugares. En el paraíso donde no se necesita y […]
Publicado en El Mercurio, 04.01.2025Señor director:
José Joaquín Brunner afirma en «El Mercurio» que tanto las derechas como las izquierdas transitan por «valles de la muerte ideacionales», incapaces de ofrecer «visiones y misiones relativamente coherentes sobre cómo impulsar de nuevo el desarrollo» y que entreguen seguridad y servicios sociales de calidad en «salud, educación y vivienda».
Brunner olvida las claras y coherentes ideas de derecha al respecto: respetar los derechos a la vida, a la propiedad y a la libertad individual —con sus respectivos límites— y, además, permitir que los servicios de educación, salud y vivienda sean proveídos cooperativamente entre privados y el Estado, para que la mayor cantidad de chilenos tenga la mejor calidad de ellos. Ese valle ideológico está muy vivo y lleno de grandes referentes históricos y actuales.
La izquierda, al revés, ha propuesto debilitar los derechos a la vida, a la propiedad y a la libertad individual. Y en nombre de la bondad y «lo social», ha ofrecido salud, educación y vivienda de manera preferente, por no decir monopólicamente, a través del Estado. Así fue como nos llevaron a los más desastrosos —y algunos criminales— resultados sociales en la historia de la humanidad.
Hoy, desgastados y con vergonzosos referentes presentes y pasados, su valle ideológico es tan lúgubre que, por ejemplo, en Chile, al diagnosticar las causas del déficit habitacional, culpan a Airbnb (no es broma), a los inversionistas y a los bancos. Se les olvida la explosión en inmigración —debido a sus «ideas» al respecto y a sus «ideas» aplicadas y defendidas hasta ayer en Venezuela—; su burocracia mental, regulatoria, y de gestión estatal; y el caos financiero en que sumieron al país.
Ni hablar de sus «ideas» sobre seguridad, libertad de expresión, comercio, terrorismo y educación escolar —y ahora, educación univer-sitaria, la que se proponen rematar—. Un valle de la muerte que nos tiene en parálisis nacional —y mundial—, y que puede terminar muy mal.
Las fértiles ideas de derecha solo tendrán que ser comunicadas y aplicadas en democracia de manera fuerte y clara, por quienes no son de izquierda en el mundo, y Evelyn Matthei en Chile.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Algún sabio decía que el socialismo solo puede funcionar en dos lugares. En el paraíso donde no se necesita y […]
Publicado en El Mercurio, 04.01.2025Que en Chile reina el pesimismo en la ciudadanía no debería ser novedad. La situación no es mejor que antes […]
Publicado en El Mercurio, 04.01.2025Así como hay dichos que definen gobiernos o eventos, como Maradona penalizado, declarando «me cortaron las piernas» o Nicolás Eyzaguirre […]
Publicado en El Mercurio, 04.01.2025«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»