UFPP 2024 - Chile, Argentina y Latinoamérica: Batalla cultural por la libertad
Chile, Argentina y Latinoamérica: batalla cultural por la libertad, será el tema central de la edición 2024 de la Universidad de la Fundación para el Progreso (UFPP). Seminario internacional que convoca a jóvenes de 18 a 28 años de todo Chile y América Latina para analizar y discutir los principales desafíos que enfrentan la libertad, la democracia y el progreso en el siglo XXI.
La UFPP 2024 se desarrollará entre el 05 y el 07 de septiembre, en Santiago de Chile. Los paneles tratarán principalmente los desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que enfrenta Chile, Argentina y nuestra región. Trataremos temas que van desde reflexiones sobre el liberalismo, la cultura política, la hegemonía y los conflictos en torno al identitarismo y el multiculturalismo, hasta el fenómeno económico-político argentino, el papel de la seguridad, la educación y las pensiones en una sociedad libre y el rol de las criptomonedas en la economía global.
Axel Kaiser, abogado y PhD en Filosofía y Emilio Ocampo, economista y MBA University of Chicago, principal proponente de la dolarización en Argentina, serán los principales exponentes de esta edición, quienes estarán acompañados de otros destacados académicos y líderes de opinión en el desarrollo del programa tales como, José Ramón Valente, Raúl Figueroa, José Francisco Lagos, Daniel Loewe, Rocío Cantuarias, Jorge Gómez, Iván Poduje, Danielle Seyffert, entre otros.
Fechas: jueves 05 al sábado 07 de septiembre.
Lugar: La Concepción 191, piso 10, Providencia (Metro Pedro de Valdivia).
Si eres una persona interesada en las ideas libertad, el debate público, liderazgo y la defensa de la democracia.
¡POSTULA!
¡CUPOS LIMITADOS!
Postulaciones nacionales hasta el lunes 02 de septiembre
Postulaciones extranjeros hasta el jueves 29 de agosto
El evento tiene cupos limitados y de ser seleccionado, en caso de ser de región y/o extranjero, deberás pagar una inscripción de 20 dólares que incluye el cupo, los 3 días de alojamiento en el hotel Park Plaza y las comidas. En caso de ser de Santiago, deberás pagar una inscripción de 10 dólares que incluye el cupo y comidas.
Importante: Los traslados nacionales e internacionales de los participantes hasta el punto de encuentro en Santiago (Chile) no serán cubiertos por FPP y corren por cuenta de cada uno.
UFPP 2024: Chile, Argentina y Latinoamérica: batalla cultural por la libertad
Día 1
05 de septiembre
- La tradición perdida: orígenes del liberalismo en Chile y reflexiones actuales para América Latina
Expone: Jorge Gómez. Periodista, magíster en Ciencia Política U. de Chile.
Hora: 11:30 – 12:30
Lugar: FPP Santiago
- Argentina: una historia de inflación: ¿Es posible la dolarización?
Expone: Emilio Ocampo. Economista y MBA, University of Chicago
Hora: 14:30 – 15:30
Lugar: FPP Santiago
- Las pensiones en una sociedad libre
Expone: José Ramón Valente. Economista U. de Chile y MBA U. de Chicago. Ex ministro de Economía
Hora: 19:15 – 20:15
Lugar: FPP Santiago
Hora: 20:15 – 22:00
Día 2
06 de septiembre
- Dinero sucio: la historia inflacionista argentina
Exponen: Axel. Abogado y PhD en Filosofía, Universidad de Heidelberg y Emilio Ocampo. Economista y MBA University of Chicago
Hora: 08:30 – 10:00
Lugar: Av. El Golf 50, 7550107 Santiago, Las Condes, Región Metropolitana.
- Seguridad y urbanismo en una sociedad libre
Expone: Iván Poduje. Arquitecto PUCV y magíster en Desarrollo Urbano de la PUC.
Hora: 11:30 – 12:30
Lugar: FPP Santiago
Expositora: Danielle Seyffert. Educadora y empresaria. Fundadora de Crypto Station.
Hora: 14:30 – 15:30
Lugar: FPP Santiago
- Sexo progresista: pedofilia y sumisión
Expositor: Axel Kaiser. Abogado y PhD en Filosofía Universidad de Heidelberg
Hora: 15:30 – 17:00
Lugar: FPP Santiago
- Actividad extramuros: (i) salida al cerro San Cristóbal
Hora: 17:00 – 19:15
- La educación en una sociedad libre y la experiencia chilena
Expositor: Raúl Figueroa. Abogado PUC y magíster en Derecho de la Empresa U. Andes. Ex ministro de Educación.
Hora: 19:15 – 20:15
Lugar: FPP Santiago
Hora: 20:15 – 22:00
Lugar: FPP Santiago
Día 3
07 de septiembre
- Cultura política, hegemonía y el ideario liberal: Una relación necesaria
Expone: Mara Sedini. Periodista y magíster en Comunicación Política U. Adolfo Ibañez
Hora: 09:30 – 10:30
Lugar: FPP Santiago
- Conversatorio: Las ideas políticas a la acción
Panelistas: José Francisco Lagos. Dir. Ejecutivo Res Pública, Samira Chahuán Dir. Ejecutiva Fundación Pacto Social y Borja Yañez, estudiante de Derecho e influencer
Modera: Isidora Cornejo. Pasante senior de Formación y Extensión FPP
Hora: 11:30 – 12:30
Lugar: FPP Santiago
- Multuculturalismo e identitarismo: desafíos en el liberalismo político
Expone: Daniel Loewe. PhD Filosofía Universidad de Tübingen y académico
Hora: 16:00 – 17:00
Lugar: FPP Santiago
- Actividad extramuros (ii): ScapeRoom grupal.
Hora: 17:00 – 19:15
Lugar: FPP Santiago
- Break y descanso en hotel
Hora: 19:15 – 20:15
Lugar: Hotel Park Plaza
- Panel cierre: ¿Es posible renacer liberal en Chile?
Expone: Rocío Cantuarias. Abogada y ex convencional constitucional; Jorge Gómez. Periodista, magíster en Ciencia Política y Juan Lagos. Lic. En Filosofía y estudiante de Derecho
Hora: 20:15 – 21:15
Lugar: Hotel Park Plaza
- Cena, diplomatura y fiesta de celebración
Hora: 21:15 – 02:30
Lugar: Hotel Park Plaza
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.