Inicio » 2020 » Solo el 22,9 % de los chilenos considera fundamental que el poder de los gobernantes sea limitado
Solo el 22,9 % de los chilenos considera fundamental que el poder de los gobernantes sea limitado

Solo el 22,9 % de los chilenos considera fundamental que el poder de los gobernantes sea limitado

La percepción democrática de los chilenos, sus valoraciones sobre la violencia como herramienta política, las posiciones acerca de la censura de ideas y la legitimidad de las instituciones; son algunas de las dimensiones que abarcó la primera edición de la Encuesta de Valores Democráticos, realizada por la Fundación para el Progreso junto a Criteria Chile.

73,8% de los Chilenos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, sin embargo solo el 22,9% considera fundamental en un democracia que el poder de los gobernantes sea limitado. Asociando el concepto de democracia solo a la realización de elecciones (36%).

Además de las percepciones sobre democracia también la encuesta enfatiza en la interpretación de la violencia como herramienta política, arrojando una cifra preocupante: el 33% de los chilenos cree que aunque la violencia no es deseable, a veces es la única forma de lograr objetivos políticos.

Estos y muchos datos más que no cuentan de la realidad de la democracia chilena los consigues en la encuesta.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

La miseria de la economía

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»

Súmate a la FPP