Inicio » Noticias » Segunda jornada de la cuarta versión UEl Cato: Cuando las ideas son la herramienta
Segunda jornada de la cuarta versión UEl Cato: Cuando las ideas son la herramienta

Segunda jornada de la cuarta versión UEl Cato: Cuando las ideas son la herramienta

Santa Cruz, 17 de agosto de 2015-. Con la charla “Fundamentos de la escuela austríaca”, del argentino Martin Krause, se dio inicio a la tercera jornada de UElCato-FPP. Su conferencia concitó el interés de todos los participantes. Según el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y académico adjunto de El Cato Institute, esta escuela se caracteriza por defender radicalmente la libertad del individuo, estar en contra del proteccionismo y oponerse a cualquier intromisión del estado en la economía.

Con un lenguaje claro y directo, Krause señaló que “el socialismo es un fracaso. Porque desincentiva a los individuos e impide el acceso a la información, una de las herramientas más importantes para el progreso”, dijo durante su intervención. También agregó que “los burócratas no tienen ni la información ni los incentivos necesarios para planificar la vida y economía de los otros”.  Hacia el final de su charla dijo que el igualitarismo atentaba “contra la naturaleza humana y su diversidad inherente”, dejando al auditorio en un clima de competa reflexión.

Luego fue el turno del profesor y Master en economía, Walter Castro, quien habló de la moralidad del capitalismo. Dijo estar convencido de que el sistema capitalista es el que ha permitido que la humanidad progrese a grandes pasos, sin embargo, se le considera culpable de muchos de los males de la humanidad. “El valor de la libertad es aprender a vivir encarnando esa libertad y a veces el fracaso es la mejor manera de aprender… Lo liberales debemos dar el ejemplo y vivir nuestra propia vida. No nos corresponde ser tutores de la vida de otros”, explicó el profesor.

De regreso del almuerzo comenzó la charla “Tres conceptos de justicia”, de Guillermo Cabieses, abogado de la Universidad de Lima y máster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago. Según él, la igualdad y la libertad son dos valores contrapuestos. “Cuando la gente es libre es naturalmente diferente. Cuando somos todos iguales, nos achicamos, nos hacemos invisibles”, dijo argumentando que lo peor de buscar la igualdad es que atenta contra el progreso.

La tarde de ayer fue también escenario de bienvenida para el economista Francisco Rosende, quien se acaba de sumar como senior fellow de la Fundación para el Progreso.  Su charla “Escuela de Chicago y las bases de la transformación económica chilena” concitó el interés de todos los presentes, sobre todo de los jóvenes estudiantes de economía. “Las grandes transformaciones, dijo Rosende, “no vienen de grandes masas, sino de personas específicas, con ideas, influencia y voluntad. Los países progresan porque hay héroes que toman las ideas correctas y las transforman en políticas”.

A la hora de la cena, y con la presencia de amigos de la Fundación, se formó un panel titulado “La tentación totalitaria”, un interesante y desgarrador conversatorio entre Mauricio Rojas y Roberto Ampuero. Ambos hablaron de sus experiencias en el exilio, sus tiempos revolucionarios, su desencanto con el comunismo y el desconcierto que significa dejar “de pertecener” a una ideología.

“Cuando uno ha pertenecido a una secta como el comunismo, y la abandona, siente una gran sensación de soledad”, señaló Mauricio rojas. Frente a ello, Ampuero señaló: “mi ruptura con el comunismo fue por algo más que ideología. Estando en Cuba me di cuenta que no quería eso para Chile”.  Para ellos las ideas de libertad son la mejor herramienta para terminar con el totalitarismo y la intolerancia.

Al terminar el día, profesores y estudiantes disfrutaron de un momento de esparcimiento.

 

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

El islam y la izquierda

Vicisitudes dieciocheras me hicieron leer textos que nuestro profesor, Roberto Soto, nos pasaba en épocas colegiales: Los griegos: herencias y […]

El islam y la izquierda

Amiguismos y un feminismo olvidado

Tanto las volteretas como la hipocresía valórica del actual gobierno es una realidad casi aceptada en el escenario político chileno. Los […]

Amiguismos y un feminismo olvidado

Desprotegidos

El 20 de agosto, la Dirección del Trabajo —que es parte del Estado— suspendió temporalmente las operaciones de una farmacia […]

Desprotegidos

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !