Inicio » Opinión » Salud canadiense
Salud canadiense Publicado en El Mercurio, 06.05.2023

Salud canadiense

Señor Director:


Tengo amigos canadienses, muchos de los cuales vienen a Chile por placer o negocios. Cuando les he preguntado por la salud pública canadiense, me contestan con una mezcla de resignación, cinismo y realismo: «funciona relativamente bien para las emergencias inmediatas y las cosas simples, pero es muy poco eficiente en su relación precio calidad y las listas de espera son largas. Pero no hay problema, porque para cualquier cosa extraordinaria, compleja o apurada, tenemos la salud de EE.UU., que al 90% de los canadienses nos queda a menos de tres horas en auto. Esa la financiamos con seguros privados».


Esto también ocurre con los holandeses y los belgas. Si alguien está apurado y no quiere esperar la cola en Holanda, se va a Bélgica, que le queda al lado, y el sistema privado lo opera rápido.


A quien quiera entender de la salud pública de Canadá le sugiero ver la película franco-canadiense «Las invasiones bárbaras» (2003), que es muy ilustrativa respecto de sus problemas y desafíos.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Gracias Pelao Vade, gracias Carolina Tohá

Muchas causas nos llevaron a ese callejón sin salida que casi termina por destruir Chile en 2022. Entre ellas, la […]

Publicado en El Mercurio, 06.05.2023
Gracias Pelao Vade, gracias Carolina Tohá

La izquierda a camarines

La candidata comunista y gobiernista perdió en hombres y mujeres, en viejos y jóvenes, en ricos y pobres, en Santiago […]

Publicado en El Mercurio, 06.05.2023
La izquierda a camarines

Postura real

En el último debate de Anatel, la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), mencionó que María Corina Machado, principal opositora a […]

Publicado en El Mercurio, 06.05.2023
Postura real

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»

Súmate a la FPP