El delirio institucional del feminismo de género
Estas semanas han dado un golpe directo al feminismo de género, no solo porque los últimos sucesos han dejado al descubierto […]
Publicado en El Mercurio, 27.04.2024J.J. Brunner se pregunta en su diario si para la derecha «¿basta liberar los “espíritus animales” de las grandes empresas, reducir impuestos y liberalizar mercados?», y uno supone que no, que no «basta», pero sí hay que hacerlo, y especialmente en Chile.
Luego se pregunta si «¿alguien cree seriamente que por esta vía es posible obtener mayor bienestar y apaciguar la conflictividad latente en la sociedad» ante lo que habría que responderle que sí, que es obvio que sí —que se ponga serio—, pero que no «basta con eso», como deja entrever en la otra pregunta, y creer que alguien asegura que con eso «basta», refleja una confusión propia.
En educación, a Brunner le asusta una contrarreforma y se pregunta si la derecha cree «conveniente devolver los colegios a los municipios», a lo que habría que responder que no, pero que sí sería prudente pausar algo los SLEP para perfeccionarlos —además de eliminar las regulaciones que no permiten abrir colegios por razones ridículas y otras reformas más—.
Parece preocupado porque que la derecha querría «reinstaurar la selección temprana», a lo que habría que decir que no, pero que sí se podría perfeccionar el SAE y reinstaurar la selección tardía. Sobre la posibilidad de volver a «focalizar la gratuidad universitaria», habría que responderle que sí, que sería bueno, aunque perfeccionando los instrumentos de becas y créditos de manera de enfocar el financiamiento en los estudiantes y no en las universidades.
En salud, Brunner se pregunta sobre cómo «reformar las actuales estructuras en crisis para asegurar una mayor colaboración estatal y privada» a lo que habría que decirle que habría que perfeccionar el actual sistema público y privado, que fomenta la cooperación como ningún otro, pero no destruirlo, como quiere la izquierda, perjudicando a los chilenos, y a los más pobres, como ya nos tiene acostumbrados.
En el plano cultural está preocupado porque cree que la derecha «restaurará el modelo conservador de valores impulsado previamente a través del Consejo Constitucional», a lo que habrá que decirle que es esperable que no —y ojalá que no—, y que es un exagerado al suspirar por supuestos valores impuestos en ese Consejo.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Estas semanas han dado un golpe directo al feminismo de género, no solo porque los últimos sucesos han dejado al descubierto […]
Publicado en El Mercurio, 27.04.2024El triunfo de Donald Trump parece haber derribado las perspectivas identitarias desde las cuales se presumía que los latinos, afroamericanos […]
Publicado en El Mercurio, 27.04.2024Entramos en modo «Teletón». Millones contribuyen a esa noble causa. No hay chileno que no haga un esfuerzo. Cuotas de curso, vacas en las oficinas, […]
Publicado en El Mercurio, 27.04.2024«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»