Inicio » Opinión » Progreso social
Progreso social Publicado en Crónica de Chillán, 23.06.2017

Progreso social

En los últimos treinta y cinco años, Chile ha pasado de ser uno de los países más pobres de la región a encabezar los diversos índices de progreso social, entendido como "la capacidad de solución para los problemas humanos". Así queda de manifiesto en el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el cual afirma que "para cualquier observador informado, es innegable el enorme desarrollo que Chile ha logrado impulsar en las últimas décadas". Si bien es un hecho indiscutible que aún falta mucho para alcanzar los niveles del promedio de la OCDE en varias materias, también es una verdad innegable que Chile ha tenido avances considerables en progreso y bienestar, que según el PNUD, "es cierto tanto en términos absolutos como en comparación con el resto de los países de América Latina". La pregunta del millón es ¿Qué debe hacer Chile para continuar la senda del progreso? Deberíamos recordar las palabras de Milton Friedman, premio nobel de economía, quien solía decir que "las únicas sociedades que han sido capaces de crear una prosperidad relativa ampliamente extendida han sido aquéllas que han confiado principalmente en los mercados capitalistas".

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

Publicado en Crónica de Chillán, 23.06.2017
La miseria de la economía

Amnesia circular en Educación 2020

Señor Director: Ahora que logramos que Mario Waissbluth revisara sus archivos personales y de Educación 2020, reconoce que apoyó en […]

Publicado en Crónica de Chillán, 23.06.2017
Amnesia circular en Educación 2020

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas»

Súmate a la FPP