Inicio » Opinión » Postura real
Postura real Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 12.12.2025

Postura real

Autor: Tomas Ojeda

En el último debate de Anatel, la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), mencionó que María Corina Machado, principal opositora a la dictadura chavista de Venezuela y actualmente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, tuvo alguna vez una «intentona golpista», dejando ambigua su postura frente a la obtención del Nobel por parte de Machado.

Esta declaración es bastante consecuente con su historial político y el de su partido, pues el Partido Comunista ha apoyado la dictadura chavista desde su origen y continuó haciéndolo desde que Maduro llegó al poder, incluso sabiendo que bajo dicho régimen se habían registrado más de 19.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.200 casos de desapariciones forzadas y más de 15.000 detenciones arbitrarias, todo esto según datos de Provea, Amnistía Internacional y Foro Penal, entre 2013 y 2024.

La izquierda chilena, en especial los partidos Comunista y Frente Amplio, fue cómplice durante una década al negarse a tratar a Nicolás Maduro como dictador, y ahora su candidata demuestra de manera honesta la postura real sobre la situación venezolana.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 12.12.2025
¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 12.12.2025
La miseria de la economía

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»

Súmate a la FPP