La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia
¿Se ha preguntado por qué la Revolución Industrial ocurrió en Europa y no en China o en India o en […]
Publicado en El Mercurio 03.08.2022Señor Director:
Mi columna sobre el populismo jesuita ha provocado diversas reacciones en este medio y en redes sociales. Lamentablemente ninguna se hace cargo del argumento de fondo, a saber, que la cosmovisión jesuita es incompatible con la vida moderna.
Al reaccionar en contra del individualismo liberal y del mercado para proponer una teología de la salvación en lo colectivo, los jesuitas han alimentado a varios de los peores tiranos y caudillos revolucionarios de América Latina. Perón, Chávez y Castro son algunos ejemplos. Quien mejor refleja esta filosofía populista en la actualidad es el Papa Francisco. Su furibundo anticapitalismo, condena de la riqueza y santificación de la pobreza son bien conocidos. Esto es sin mencionar su afinidad con las dictaduras de Maduro y Castro, cuestión que ha suscitado duras críticas en la prensa internacional.
Más allá de los aportes que han hecho en Chile y otras partes, no hay duda de que muchos jesuitas han jugado un rol decisivo en promover la odiosidad de clases, la destrucción de instituciones liberales y en haber envenenado de culpa social y sentido de misión redentora a parte de las élites que han educado produciendo efectos devastadores precisamente en la vida de aquellos que declaran servir: los más pobres.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
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Publicado en El Mercurio 03.08.2022«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»