Inicio » Columnas » La semana política en DF MÁS
La semana política en DF MÁS Publicado en DF Más, 12.02.2022

La semana política en DF MÁS

imagen autor Autor: Antonia Russi

Antonia Russi:

 ¿Quién entiende a The Economist? 

 Según el Índice de Democracia de 2021, elaborado por la prestigiosa revista británica The Economist, Chile retrocede cinco puestos en los últimos dos años. De este modo, nuestro país se despide de la categoría de “democracias plenas” y pasa a estar en calidad de “democracia imperfecta”.

Lo curioso es que Chile había alcanzado el estándar de “democracia plena” gracias a la revolución de octubre de 2019. ¡¿En qué quedamos, señores del The Economist?! ¿Fue “plenamente democrático” el estallido e “imperfectamente democráticos” los frutos de la revuelta?  

De acuerdo con el estudio, las bajas en Chile se explicarían por tres factores que ponen en duda el rigor del análisis: (1°) la baja confianza en el Gobierno (ahora es más alta que cuando nos catalogaron de “democracia plena”), (2°) la baja participación electoral (cosa que no ha variado desde que tenemos voto voluntario) y (3°) una “profundización de la polarización política” (producto de lo que nos hacía “plenamente democráticos” según The Economist en 2019). 

Sin perjuicio de que The Economist es una gran publicación, su fuerte nunca ha sido la consistencia en el tiempo. Basta ver su inestable relación con el proceso revolucionario chileno: si en octubre de 2019 nos subía en su Índice de Democracia por el estallido, en octubre de 2021 titulaba: “Chile, una vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”. 

Esperar no es gratis

El 4 de febrero se publicó la noticia sobre el total levantamiento de las restricciones sobre el COVID-19 en Dinamarca. Según The AtlanticDinamarca se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en desmantelar todas las medidas sanitarias, a pesar de ser una de las naciones con mayor número de casos.

A lo anterior, expertos responden que, sin perjuicio de los altos índices, los pacientes tratados por neumonía (uno de los indicadores más críticos) ha disminuido y el uso de camas en hospitales ha decrecido notablemente. Por estas razones, en Dinamarca el COVID -19 ya no es considerado una amenaza para la sociedad.

A ello, el investigador y asesor de gobierno danés, Michael Bang Petersen, señala que mantener las restricciones tiene altos costos para la ciudadanía y que una pandemia no es solo un desastre en materia sanitaria, sino que afecta a la economía, el bienestar de las personas y su sensación de libertad. De esta forma, el investigador defiende que las restricciones ponen en jaque los derechos fundamentales y por ello las prohibiciones deben ir removiéndose si la amenaza que las justificaban comienza a ceder.  

Así, la sensatez es posible y lo más notable es que lo central para los responsables políticos daneses es el respeto irrestricto de las libertades. Para ellos es urgente devolverles las libertades a sus ciudadanos. Esa comprensión de la libertad individual y el proyecto de vida de las personas como aspectos centrales de la política debería tener mayor eco en nuestro país.

Nadie tiene el derecho a disponer de todo el tiempo y recursos de millones de individuos, puesto que “esperar no es gratis”.  

 La URSS en la Convención

“El modo de producción capitalista, dominante en todo el planeta, tiene consecuencias nefastas para la humanidad y el conjunto de la naturaleza”, así comienza la iniciativa N°·720-1 presentada en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, por convencionales de la ex Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y escaños reservados. Esta iniciativa propone la disolución de los poderes del Estado y su reemplazo por una Asamblea Plurinacional.  

La propuesta de norma constitucional señalaba, entre otras cosas, que “el capitalismo lleva necesariamente a la destrucción masiva de la naturaleza y a la miseria de millones de personas”. Se trata de una afirmación que no resiste el menor análisis. Cegados por su ideología, estos convencionales son incapaces de advertir que no hay política más favorable a los pobres y el medioambiente que el libre mercado.

Los países con mayor libertad económica no solo son 6 veces más ricos que los países menos libres, sino que también los pobres de los países más libres son 10 veces más ricos que los pobres de los países menos libres.

A su vez, los países con mayor libertad económica son los que tienen mejor desempeño medioambiental, esto se evidencia al contrastar el Index of Economic Freedom de la Fundación Heritage con el Enviromental Performance Index de la Universidad de Yale. 

Por fortuna, este delirio nostálgico de la Unión Soviética —referencia expresa de una de sus promotoras— no pasó de su Comisión. Luego de conocer la derrota, la convencional María Rivera nos informó a través de Twitter de la siguiente manera: "Para tranquilidad de quiénes (sic) defienden este Estado al servicio de las 10 grandes familias dueñas de Chile y las transnacionales, la Comisión votó en contra de nuestra iniciativa! Pero ya lo sabíamos! Nuestro terreno será siempre la lucha y junto al pueblo".

Ahora resulta que todos los que nos alegramos al ver fracasar estos esperpentos jurídicos somos serviles a “las familias dueñas de Chile” y a “las transnacionales”. Si la Convención Constitucional no goza del prestigio que tenía en sus inicios se debe en gran medida a esta clase de chascarros.  

Una muestra más del nulo aporte de la Lista del Pueblo al proceso constitucional. Llegaron como la novedad política del proceso y solo nos han entregado estafadores como Rodrigo Rojas Vade y propuestas de norma que no solo están fuera de nuestros “márgenes culturales” —como dijo de forma tan condescendiente Jaime Bassa—, sino que están fuera de los márgenes de cualquier régimen democrático.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

¿Se ha preguntado por qué la Revolución Industrial ocurrió en Europa y no en China o en India o en […]

Publicado en DF Más, 12.02.2022
La guerra contra la razón: Humanidades o Ciencia

Tomas buenas y tomas malas

Gran revuelo causó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmando que una toma era comprensible en 2011 […]

Publicado en DF Más, 12.02.2022
Tomas buenas y tomas malas

Verdades silenciadas

Se supone que en las universidades las controversias se resuelven mediante el intercambio de opiniones, no mediante la censura o […]

Publicado en DF Más, 12.02.2022
Verdades silenciadas

VIDEO DESTACADO

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !