Inicio » Opinión » Falacia de los extremos
Falacia de los extremos Publicado en El Mercurio, 13.03.2025

Falacia de los extremos

imagen autor Autor: Axel Kaiser

Señor Director:

Solo he votado por Chile Vamos en el pasado, cuestión que no haré este año. Y es que el sector carece de una autocrítica genuina de sus fracasos como gobierno y oposición.

Un ejemplo de ello es la última columna de David Gallagher. En su visión «centrista», Milei y Cristina Kirchner no se diferencian, porque son extremos, no importa que la primera haya destrozado la economía argentina y que el segundo la esté arreglando.

Del mismo modo, Kaiser y Kast serían lo mismo que Boric, aunque los primeros defiendan el Estado de Derecho, el capitalismo y se hayan opuesto al golpe de Estado contra Piñera que apoyó Boric.
El problema de Chile Vamos y los que se sitúan al «medio», es que este se define por su relación con los «extremos» y no por principios propios.

Es por eso que la centroderecha ha votado con la izquierda un sinnúmero de desastrosos proyectos de ley, incluyendo las reformas tributaria y educacional de Bachelet II, además de haber sido gobierno sin resolver uno solo de los problemas serios de Chile.

Gallagher omite eso e incluso llega a comparar a Matthei con Thatcher. Lo que no dice es que la líder británica era considerada «extrema» en su época e incluso hoy se la ve como radical.

De más está decir que Thatcher jamás habría entregado la institucionalidad a una insurrección violenta marxista, ni habría declarado que su corazón era de izquierda, como hizo Matthei en alguna oportunidad.
Si gana Matthei, en todo caso, podrá demostrar su similitud con Thatcher tomando, como hizo la ex primera ministra, un ejemplar de «Los Fundamentos de la Libertad», de Friedrich Hayek, y lanzándolo sobre la mesa, para acto seguido increpar a su temeroso gabinete: «¡Esto es lo que creemos!».

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]

Publicado en El Mercurio, 13.03.2025
¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

Publicado en El Mercurio, 13.03.2025
La miseria de la economía

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP