Inicio » Opinión » ¿Es nuestra cuarentena eficaz?
¿Es nuestra cuarentena eficaz? Publicado en El Mercurio, 10.04.2021

¿Es nuestra cuarentena eficaz?

Señor Director:
He sido crítico de las cuarentenas no focalizadas, impuestas más desde la perspectiva punitiva que desde la coordinación, colaboración e información. Hasta ayer, mi cuestionamiento a este tipo de medidas tenía que ver con el respeto a las libertades individuales y con los costos sociales y económicos que provocan, especialmente en el largo plazo, versus sus beneficios, punto extensamente debatido por la academia.

Las tristes cifras récord de contagiados y fallecidos, que ocurren luego de casi dos semanas de encierro, levantan otra interrogante: ¿Es nuestra cuarentena eficaz? Recurrentemente, este tipo de resultados se ha atribuido a una supuesta porfía.

Con ánimo de contribuir a develar el misterio tras las malas cifras, que se dan a pesar de ser vicecampeones mundiales en vacunación, me atrevo a formular una pregunta alternativa: ¿No será que las cuarentenas extremas, como la actual, en esta etapa del ciclo, reducen la baja probabilidad de contagiar a los vecinos en una caminata por el parque, al costo de aumentar la probabilidad de contagiar a los familiares que viven en la casa? Un análisis de la trazabilidad podría dar la respuesta.

.

.

.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]

Publicado en El Mercurio, 10.04.2021
¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

Publicado en El Mercurio, 10.04.2021
La miseria de la economía

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP