Inicio » Noticias » Dato de la semana: La productividad de la economía chilena creció y luego se estancó alrededor de 2014
Dato de la semana: La productividad de la economía chilena creció y luego se estancó alrededor de 2014

Dato de la semana: La productividad de la economía chilena creció y luego se estancó alrededor de 2014

Los más de 400 trámites que afectan los procesos de inversión —según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP)— ralentizan el desarrollo de nuevos proyectos que impulsarían nuestra economía hacia arriba. Así, la «permisología» (exceso de permisos o pedir permiso al Estado para innovar) tiene estancadas a algunas de las industrias más importantes de Chile como la construcción y la minería.

Aunque nuestra productividad ha aumentado significativamente desde 1986 —incluso igualándonos a niveles de economías desarrolladas como España y Nueva Zelanda a mediados de la década pasada— aún tenemos desafíos importantes en materia de modernización del Estado para agilizar los procesos burocráticos.

Con una población creciente y una constante gama de necesidades por resolver (pensiones, salud, ingresos, etc.) es clave que los chilenos seamos capaces de producir más y a mayor velocidad.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]

¿Qué entendemos por libertad de enseñanza?

La miseria de la economía

Una de las consecuencias más desastrosas que se han seguido de la desconexión de la disciplina de la economía de […]

La miseria de la economía

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas»

Súmate a la FPP