Gracias Pelao Vade, gracias Carolina Tohá
Muchas causas nos llevaron a ese callejón sin salida que casi termina por destruir Chile en 2022. Entre ellas, la […]
El pasado 13 de mayo, el presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, presentó en Bogotá su más reciente libro, Parásitos Mentales, acompañado por el expresidente de Colombia, Iván Duque. El evento se centró en la discusión sobre cómo ciertas ideas —que Kaiser denomina «parásitos mentales»— afectan negativamente la capacidad de razonar de forma crítica y racional, actuando como virus que distorsionan la realidad y erosionan las bases de la civilización occidental.
Kaiser explicó que estos parásitos mentales son ideas que «te impiden pensar racionalmente» y que alteran patrones de pensamiento de tal manera que impiden ver la verdad. Inspirado en teorías de la psicología evolutiva, la biología y elementos culturales como la película Inception, el autor propone una serie de «antibióticos» conceptuales para combatir estas nociones destructivas, entre ellas la «justicia social», los «derechos sociales», el «neoliberalismo» como etiqueta peyorativa, la «Responsabilidad Social Corporativa (RSC)», y las políticas de «Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)».
Durante la conversación, el expresidente Duque destacó el capítulo sobre neoliberalismo como uno de sus favoritos. Señaló que este término se ha convertido en un enemigo invisible al que se recurre con fines políticos: «Si algo unifica a los Kirchner, a Evo, a Correa, a Lugo, a Petro, a Ortega y sigue para arriba, es utilizar el neoliberalismo como enemigo invisible, en el cual rotulan a todos con los que no comparten sus ideas», afirmó el exmandatario colombiano.
El libro también analiza fenómenos como el «narcisismo de las pequeñas diferencias», que, según Kaiser, divide innecesariamente a quienes defienden la libertad, debilitando sus posibilidades frente a adversarios ideológicos más cohesionados. Parásitos Mentales se presenta así como una obra de combate intelectual, que busca identificar y neutralizar aquellas ideas que, bajo una apariencia moral, amenazan la libertad individual, el orden democrático y el progreso de las sociedades libres.
Puedes ver la presentación completa aquí.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Muchas causas nos llevaron a ese callejón sin salida que casi termina por destruir Chile en 2022. Entre ellas, la […]
La candidata comunista y gobiernista perdió en hombres y mujeres, en viejos y jóvenes, en ricos y pobres, en Santiago […]
En el último debate de Anatel, la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), mencionó que María Corina Machado, principal opositora a […]
«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»