Canadá, Carney, Candidez
Siempre he admirado a Canadá. Quizás por sus salmones, que siempre he soñado ir a pescar. O quizás también porque […]
Publicado en La Tercera - Pulso, 11.10.2025
Publicado en La Tercera - Pulso, 11.10.2025 ¿Qué significa aportar al país? Hay un sinfín de respuestas correctas a esta interrogante, pues todos quienes realizan una acción que impacta positivamente en otro están haciendo un aporte. A veces es a gran escala y otras veces son efectos más acotados y silenciosos, pero no por ello menos valiosos.
Es justamente por esa diversidad de interpretaciones que el reconocimiento a Andrónico Luksic Abaroa toma especial significado. Al relevar la figura de una persona que falleció hace ya dos décadas, después de más de 50 años de trabajo desarrollando empresas, se pone en valor su visión y legado: mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus actividades.
«El gran mérito de un empresario es atreverse, correr los riesgos y jugarse por una idea».
«Descubrir y estudiar fuentes de progreso para las generaciones futuras», decía él para explicar qué lo motivaba. Tres conceptos que reflejan profusamente el quehacer de un buen empresario: estudiar, pues en la rigurosidad y la responsabilidad se encuentra el éxito; progreso, como efecto positivo e ineludible de nuestra actividad, y generaciones futuras, que serán las que cosechen lo que hoy sembramos y, más importante, continuarán con las nuevas siembras.
Que sean los más jóvenes quienes reconocen con mayor fuerza su figura significa que esa visión ha dado frutos. A 20 años de su partida, las empresas que él y sus hijos ayudaron a construir, transformar y expandir continúan siendo fuente de progreso para miles de familias que trabajan en ellas y para los millones de clientes y proveedores que forman parte de su cadena de valor.
El gran mérito de un empresario es atreverse, correr los riesgos y jugarse por una idea. Ese espíritu no sólo es identificable en la historia de vida de Andrónico Luksic Abaroa o de Horst Paulmann, quien nos dejó este año y también es altamente reconocido en el estudio de los 75 años de La Tercera, ni de los demás empresarios allí destacados.
Ese espíritu vive en los millones de chilenos que día a día emprenden nuevos negocios a diferente escala: pequeños, medianos o grandes. Hacer empresa es tener arrojo y esforzarse al máximo para con tu trabajo satisfacer necesidades de la sociedad.
Los que han sido distinguidos en esta encuesta lo han sido porque, ofreciendo bienestar y progreso a su entorno, a través de sus empresas, han servido de inspiración para que millones de hombres y mujeres confíen en que su dedicación y talento pueden tener un efecto positivo en la sociedad. Y porque han tenido el coraje de ser pioneros, de atreverse a más, de ampliar las fronteras y construir un legado de desarrollo al beneficio de las personas.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Siempre he admirado a Canadá. Quizás por sus salmones, que siempre he soñado ir a pescar. O quizás también porque […]
Publicado en La Tercera - Pulso, 11.10.2025Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]
Publicado en La Tercera - Pulso, 11.10.2025El exministro de Educación analiza las designaciones del gabinete de Kast. «Crecer mejora salarios, empleo, recaudación, servicios públicos: es como […]
Publicado en La Tercera - Pulso, 11.10.2025«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»