Canadá, Carney, Candidez
Siempre he admirado a Canadá. Quizás por sus salmones, que siempre he soñado ir a pescar. O quizás también porque […]
Publicado en El Mercurio, 10.08.2025
Publicado en El Mercurio, 10.08.2025 Señor Director:
Ayer dos alcaldes PC y una DC se suman a una PS que escribió hace días en estas mismas páginas. Los tres primeros dicen que está bien que del 100% de las contribuciones que pagan las comunas de Santiago oriente el 80% se gaste en otras comunas (hoy es el 65%). La segunda habla del riesgo que enfrentan las municipalidades si se les priva de los ingresos por contribuciones.
La solución a este problema es obvia. Como las contribuciones se pagan con ingresos que ya han tributado, el monto pagado debe ser imputable al impuesto global complementario que se paga en abril. Así las platas municipales no se tocan, el fisco no debe compensar nada, los alcaldes siguen posando de justos y solidarios con plata ajena y los trabajadores chilenos no pagamos doble impuesto con un mismo ingreso.
Los alcaldes parecen tener la brújula de la justicia distorsionada. Lo que es justo es que las personas conserven lo que producen; que no paguen impuestos dos veces sobre un mismo ingreso; que los jubilados que no tienen ingresos no paguen; que las contribuciones no echen a nadie de su casa, que financien los gastos de la comuna donde viven y que cada uno con su plata disponga cómo distribuirla y no tenga que pasársela a un alcalde comunista para que lo haga.
Los alcaldes en vez de exigir tanto podrían tener algo de pudor, y dar las gracias. Su lema parece ser: «¡Trabajen duro!, miles de políticos dependemos de su trabajo».
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Siempre he admirado a Canadá. Quizás por sus salmones, que siempre he soñado ir a pescar. O quizás también porque […]
Publicado en El Mercurio, 10.08.2025Por: Pablo Paniagua y Juan Jaramillo La libertad de enseñanza y de aprendizaje —teniendo por origen la dignidad humana y […]
Publicado en El Mercurio, 10.08.2025El exministro de Educación analiza las designaciones del gabinete de Kast. «Crecer mejora salarios, empleo, recaudación, servicios públicos: es como […]
Publicado en El Mercurio, 10.08.2025«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»