Inicio » Columnas » Colegiatura obligatoria
Colegiatura obligatoria Publicado en El Mercurio, 03.07.2023

Colegiatura obligatoria

Señor Director:


A riesgo de parecer fanático por no cambiar de opinión, pero tampoco de tema, escribo mi última carta defendiendo la colegiatura voluntaria.
La colegiatura obligatoria no aumenta el riesgo de politización de los gremios, lo que aumenta es el riesgo de politizar el control ético de los profesionales y amplificar los efectos de esa politización sobre nuestra libertad de trabajo.
Los problemas que afectan a los ciudadanos en su relación con los profesionales, no se solucionan con un control ético, sino que con procesos civiles por incumplimientos contractuales.
Por eso, los amantes de la libertad debieran oponerse a la obligatoriedad de colegiarse para ejercer una profesión, deben someterse a los tribunales de justicia para resolver sus problemas contractuales y voluntariamente debieran someterse al control ético de un colegio.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Gracias Pelao Vade, gracias Carolina Tohá

Muchas causas nos llevaron a ese callejón sin salida que casi termina por destruir Chile en 2022. Entre ellas, la […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
Gracias Pelao Vade, gracias Carolina Tohá

La izquierda a camarines

La candidata comunista y gobiernista perdió en hombres y mujeres, en viejos y jóvenes, en ricos y pobres, en Santiago […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
La izquierda a camarines

Postura real

En el último debate de Anatel, la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), mencionó que María Corina Machado, principal opositora a […]

Publicado en El Mercurio, 03.07.2023
Postura real

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana»

Súmate a la FPP