Axel Kaiser en El Mercurio : «Mi hermano Johannes está capitalizando porque es el que habla en términos más parecidos a Milei»
Axel Kaiser (43) se sienta en el restaurant Vinolia, de Vitacura, y pide agua mineral. Cuando se le comenta que […]
Las polémicas propuestas de reforma tributaria y de pensiones, presentadas en los últimos meses por el Gobierno de Gabriel Boric, abrieron la conversación, el pasado 6 de diciembre, del último encuentro de Crítica&Política, junto a los académicos de la Universidad del Desarrollo y doctores en Economía Klaus Schmidt-Hebbel y Pablo Paniagua. Ambos economistas advirtieron, a lo largo de una hora de conversación, los riesgos y desventajas que podría traer para el país la posible aprobación de ambas reformas.
Schmidt-Hebbel explicó que la propuesta tributaria de La Moneda se ha aplicado ya, sin mayor éxito, en países desarrollados como Suecia y otros países escandinavos, dando como resultado la fuga del gran capital y bajas en la recaudación. «Son dos reformas que van en contra de la mejor experiencia de los países que han logrado desarrollarse», precisó.
El académico se mostró preocupado por el camino que está tomando el país, enfatizando en que se optó por fórmulas ya fracasadas como los sistemas previsionales de reparto. «Lo que se propone es básicamente un sistema de reparto que va a dominar los primeros 30 o 40 años, y después una promesa de algo que Marcel llama “de capitalización” pero que son cuentas nacionales con un reparto disimulado», advirtió.
Schmidt-Hebbel concluyó exponiendo que la promoción de una buena política pública sobre el sistema tributario y el sistema previsional debe ser prioridad para las autoridades de Gobierno. Mandatándolos a hacer cambios en ambas reformas que considera sumamente perniciosas. «Ni allende tuvo un proyecto de reforma tributaria tan expropiatoria y tan sesgada contra el capital», sentenció.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Axel Kaiser (43) se sienta en el restaurant Vinolia, de Vitacura, y pide agua mineral. Cuando se le comenta que […]
Estoy cansado de las reformas en que terminamos peor de donde empezamos. Nos pasó con el sistema político. Reemplazamos el […]
La figura del Estado de bienestar encuentra su origen en tiempos del Canciller alemán Otto von Bismarck, décadas antes de […]
«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas»