Inicio » Opinión » La plata ¡es de los «ricos»!
La plata ¡es de los «ricos»! Publicado en El Mercurio, 24.04.2026

La plata ¡es de los «ricos»!

imagen autor Autor: Axel Kaiser

Señor Director:

Lo más alarmante de la actual discusión en torno a la reforma tributaria no es el escandaloso analfabetismo económico de quienes se oponen a ella, sino la premisa sobre la que se funda todo el paradigma del debate: que los «ricos», es decir, dueños de empresas, no tienen un legítimo derecho de propiedad sobre todos los ingresos que generan.

El argumento central para defender la reforma no debería ser utilitarista —menos impuestos=más empleo— sino moral: quien ha creado riqueza tiene un sagrado derecho de propiedad sobre ella que no puede violarse por un supuesto interés colectivo.

Al insistir solo en que lo más relevante es que la reforma no beneficia a los «ricos», los defensores de ella confirman, sin querer, la premisa socialista según la cual es malo ser rico, pues ello reflejaría una injusticia social que debe ser corregida mediante impuestos.

En ese sentido, quienes piensan solo en términos de los grupos favorecidos con la reforma tributaria deberían preguntarse si acaso la confiscación total de la riqueza de los «ricos» con impuestos de 100% se justificaría moralmente si fuera cierto que beneficia al resto de la sociedad.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

CFA, Hacienda y titulares

El Consejo Fiscal Autónomo se ha pronunciado sobre las inconsistencias que hay entre los déficits proyectados por el entonces ministro […]

Publicado en El Mercurio, 24.04.2026
CFA, Hacienda y titulares

Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

El año pasado a mi hijo le robaron la camioneta mientras jugaba futbol en la liga. Hicimos la denuncia correspondiente, […]

Publicado en El Mercurio, 24.04.2026
Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

Una soberana irresponsabilidad

Después de que el expresidente Boric compartiera un gráfico mostrando la supuesta contención de la deuda pública durante su gobierno, […]

Publicado en El Mercurio, 24.04.2026
Una soberana irresponsabilidad

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»

Súmate a la FPP