Inicio » Columnas » Carta Magna: 800 años
Carta Magna: 800 años Publicado en Pulso, 7.4.2015

Carta Magna: 800 años

En junio de 2015 se cumplen 800 años de la Carta Magna en Inglaterra, uno de los primeros arreglos constitucionales que buscó evitar los abusos y garantizar la libertad individual de los súbditos del Rey Juan I, estableciendo ciertas libertades mínimas y limitando el poder de cobrar impuestos, entre otros acuerdos.

En Chile, en cambio, hemos iniciado el camino a una discusión poco seria sobre la asamblea constituyente. Al igual que ya lo hemos hecho tantas veces en nuestra historia, creemos que una nueva Constitución es fundamental para cambiar de raíz todo lo que parece andar mal.

Así, un nuevo texto -se supone- mejorará la participación ciudadana en política, nos hará mejores contribuyentes, generará espacios amplios de participación, permitirá a los parlamentarios escuchar “a la calle”, acabará con la corrupción, traerá más cultura y un largo etcétera.

Pero lo esencial de una Constitución es su capacidad de poner límites al poder. La Carta Magna fue uno de los primeros de este tipo. Por eso, si queremos debatir en serio sobre cambiar la Constitución, pensemos en cómo frenar la hiperinflación legislativa, en lugar de dar rienda suelta al voluntarismo y ambiciones de poder de nuestros parlamentarios y demás políticos.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Objeción de conciencia

SEÑOR DIRECTOR:El periodista Daniel Matamala, en su columna del domingo citando a Gloria Hutt, declara que sólo las personas tienen […]

Publicado en Pulso, 7.4.2015
Objeción de conciencia

Guerra a las pymes

Los vendedores ambulantes ganan entre ochocientos mil y un millón de pesos mensuales según un estudio del Centro de Políticas […]

Publicado en Pulso, 7.4.2015
Guerra a las pymes

Una revolución con más vino tinto que empanadas

La salmonicultura enfrentando problemas medioambientales y de seguridad. La minería, un royalty que la deja fuera de competencia. La salud, […]

Publicado en Pulso, 7.4.2015
Una revolución con más vino tinto que empanadas

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !