Inicio » Opinión » Retiro del 10%: ¿Caja de Pandora?
Retiro del 10%: ¿Caja de Pandora? Publicado en el Diario Financiero, 30.09.2020

Retiro del 10%: ¿Caja de Pandora?

imagen autor Autor: Juan Lagos

Señora Directora: Aunque el primer retiro de los fondos previsionales tuvo como efecto colateral positivo el que muchos tomaran plena conciencia de ser los dueños de sus ahorros para la vejez, esta consecuencia no puede compensar el producto más negativo que tuvo esta disposición transitoria, a saber, por primera vez desde la publicación del DL 3.500 los fondos previsionales pasaban a ser objeto de deliberación política.

Quizás lo único sorprendente en este caso es el poco tiempo que se tomó la clase política para impulsar un segundo retiro, el cual conseguirá que más chilenos se queden con la cuenta en cero, de modo que la confiscación del resto de los ahorros termine siendo el clamor de una mayoría que no tendrá más pensión que la que el Estado le proporcione. Sólo nos queda esperar el milagro de que la clase política sea capaz de cerrar la Caja de Pandora demagógica por el bien de las pensiones futuras.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

CFA, Hacienda y titulares

El Consejo Fiscal Autónomo se ha pronunciado sobre las inconsistencias que hay entre los déficits proyectados por el entonces ministro […]

Publicado en el Diario Financiero, 30.09.2020
CFA, Hacienda y titulares

Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

El año pasado a mi hijo le robaron la camioneta mientras jugaba futbol en la liga. Hicimos la denuncia correspondiente, […]

Publicado en el Diario Financiero, 30.09.2020
Niños haitianos: Tugar tugar salir a buscar

Una soberana irresponsabilidad

Después de que el expresidente Boric compartiera un gráfico mostrando la supuesta contención de la deuda pública durante su gobierno, […]

Publicado en el Diario Financiero, 30.09.2020
Una soberana irresponsabilidad

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna»

Súmate a la FPP