Inicio » Cartas al director » Usurpaciones
Usurpaciones Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 26.10.2023

Usurpaciones

imagen autor Autor:

La solución al dolor de uno no puede ser la violencia arbitraria hacia un inocente. A su vez, no podemos reducir el daño a la violencia física infligida de un individuo contra otro.

Sin duda, cualquier aproximación que trate de plasmar, en estas breves líneas, el dolor que implica encontrarse desprotegido o vulnerable parecerá banal. Cuando se toca el tema de la ley de usurpaciones no siempre se tiene en cuenta la importancia de esta dimensión humana: el dolor. Al menos no pareciera que fuera así, ya que si uno realmente empatiza con los individuos involucrados, la actitud ante este dolor ha de ser de solemnidad y no de declaraciones impulsivas que posteriormente se justifiquen con «se me salió, no más».

No obstante, quiero ser enfática y consecuente al recalcar que más allá de las soluciones que de facto se abren paso en nuestra sociedad, no podemos ceder ante una solución como aquella. Menos aún puede ceder a esto una autoridad de gobierno, quien, como establece su cargo, ha de representar a la totalidad del país y, por tanto, no puede exponer opiniones con base en juicios personales. Porque justamente su rol le exige lo contrario, una parcialidad hacia el bien en pro de garantizar la igualdad ante la ley, para evitar discriminaciones arbitrarias que favorezcan a unos en detrimento de otros.

El dolor de uno no puede justificar la violencia como medio, que inevitablemente genera dolor en un inocente.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 26.10.2023
Carancho de Magallanes

Mirar al futuro, una prioridad país

Hace un año nos dejó Robert Lucas, premio Nobel de Economía 1995 y uno de los más brillantes economistas del […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 26.10.2023
Mirar al futuro, una prioridad país

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 26.10.2023
La inexperiencia como justificación

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !