Inicio » Cartas al director » Terminar con las AFP
Terminar con las AFP Publicado en La Tercera, 14.04.2023

Terminar con las AFP

SEÑOR DIRECTOR:

La ministra del Trabajo Jeannette Jara reitera, en relación a la reforma previsional, que el cometido del gobierno es terminar con la figura de las AFP tal y como las conocemos. En ello, aclara que no se busca suprimir a los privados, sino que «puedan ingresar más actores tanto públicos como privados», debido a que se necesita «más libertad para elegir».


Los economistas Milton y Rose Friedman en su libro «Free to Choose» (1980) postulan que al pensar en la intervención estatal esta debiese ser ponderada por los costes y beneficios de su acción. Sin embargo, mencionan que la intervención ha demostrado generar ineficiencias económicas a nivel estatal y además una disminución en las libertades individuales.


La creación de un actor estatal para administrar la recaudación de las cotizaciones, la atención a clientes, pago de pensiones, cobranza y otros items, solo profundiza la expansión del Estado y no ofrece una alternativa saludable en la eficiencia del gasto. En consiguiente, la mayor libertad para elegir se aleja más del sendero de Chile.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en La Tercera, 14.04.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en La Tercera, 14.04.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !