Inicio » Columnas » Subir la edad de jubilación: la verdad dolorosa que Boric no se atreve a asumir
Subir la edad de jubilación: la verdad dolorosa que Boric no se atreve a asumir Publicado en El Dinamo 07.11.2022

Subir la edad de jubilación: la verdad dolorosa que Boric no se atreve a asumir

Finalmente, el ejecutivo presentó la reforma de pensiones. El proyecto tiene varias novedades. Sin embargo, no hay mención alguna a un aumento en la edad de jubilación ¡y cómo no! No hay nada menos atractivo que decirle a alguien que debe trabajar más tiempo, y menos en los tiempos populistas que corren. Pero como señaló Thomas Mann, «con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil», y la verdad es que los datos acompañan la idea de aumentar la edad de retiro. 

Lo anterior, porque la esperanza de vida en Chile ha subido significativamente. Reflejo de ello es que si para 1980 la población chilena mayor a 80 años rondaba los cien mil, hoy casi sextuplica esa cifra.  

Esto no pasa sólo en Chile, ya muchos Estados han entendido que sus sistemas de pensiones deben adecuarse a ese cambio. De hecho, según la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, ya son 64 países los que han aumentado su edad de jubilación hasta junio de 2022. Entre ellos, se encuentran 8 de los 10 países mejor evaluados según el Mercer CFA Global Pension Index (MCGPI), ranking que clasifica los sistemas de pensiones en el mundo. 

«Esto no pasa sólo en Chile, ya muchos Estados han entendido que sus sistemas de pensiones deben adecuarse a ese cambio. De hecho, según la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, ya son 64 países los que han aumentado su edad de jubilación hasta junio de 2022».

Chile, dieciséis en el ránking, no ha hecho modificaciones e incluso es de los pocos países que tiene edad diferenciada entre hombres y mujeres. Esto último debe ser corregido, las mujeres no solo viven más que los hombres, sino que su densidad previsional es más baja y aún existe una importante brecha salarial.  

Por tanto, debemos homologar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, y avanzar a la postergación en la edad de jubilación. ¿Por cuánto? En Países Bajos -número 2 en el ránking- han optado por un incremento gradual de 65 a 67 años y han anclado la edad de jubilación con la esperanza de vida, aumentando automáticamente el primero en función de los aumentos del segundo. 

Adicionalmente, se han creado mecanismos para incentivar la postergación de jubilación premiando con un aumento de la pensión de un 6,5% por cada año de retraso. 

Debemos tomar nota del país europeo, aunque aumentar la edad de jubilación no solucionará del todo el problema de las bajas pensiones. Para ello se debe trabajar adicionalmente en propuestas que aumenten la densidad previsional, los incentivos a ser parte del mercado formal, disminuir las brechas de género y, por supuesto, dejar de solo culpar a las AFPs. Si queremos tener mejores pensiones, debemos comenzar a afrontar estas «verdades dolorosas» y así terminar con las mentiras útiles que, al final, son solo «útiles» para la clase política. 

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Dinamo 07.11.2022
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en El Dinamo 07.11.2022
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !