El riesgo de la memoria litúrgica
A propósito de los 51 años del quiebre de la democracia en Chile, el gobierno de Gabriel Boric ha impulsado […]
Fundación Forum 2000 en asociación con Fundación para el Progreso, organizan la tercera edición de “Solidaridad Democrática en América Latina”, que se realizará el viernes 4 de mayo en Santiago de Chile. Los principales temas discutidos abordarán los desarrollos actuales y futuros en la región de América Latina. El tema principal de la discusión pública será "Socialismo, populismo y democracia en América Latina". En el encuentro participarán renombrados intelectuales de Latino América como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, Antonio Ledezma, líder político venezolano en exilio, Rosa María Payá, Activista por la democracia y DDHH en Cuba, Jorge Quiroga, Ex Presidente de Bolivia, entre tantos otros.
El evento persigue iniciar una solidaridad internacional efectiva en la región de América Latina para promover la democracia y sus valores. La iniciativa se fundó en septiembre de 2013, basada en un acuerdo firmado en Praga durante la 17° Conferencia anual de Forum 2000, “Sociedades en Transición”. El eje principal es desarrollar una red estable, formada por un grupo de organizaciones democráticas de alto nivel y personas de diferentes campos, capaces de responder prontamente a las necesidades que se presenten.
Fecha y hora: viernes 4 de mayo a las 8:30 am a 12:15 pm.
Dónde: Salón Fresno, Centro de Extensión PUC, Santiago - Chile.
*Los cupos son limitados. Inscríbete ahora.
El mapa político de América Latina ha experimentado importantes cambios en los últimos años. El eje del socialismo del SXXI se ha debilitado sustancialmente. Al parecer, las amenazas que representan los regímenes autocráticos en Cuba y Venezuela están lejos de terminar, y el populismo sigue teniendo una fuerte carga de autoritarismo apostando por el proteccionismo y rechazando la institucionalidad. Aunado a esto, América Latina ha enfrentado varias crisis que socavan la calidad de la democracia en la región.
El mapa político de América Latina ha experimentado importantes cambios. El eje del socialismo del Siglo XXI se ha debilitado y dos de sus importantes figuras han desaparecido: Fidel Castro y Hugo Chávez. Sin embargo, Cuba sigue siendo una dictadura consolidada y la situación de Venezuela se ha deteriorado de forma dramática, llegando incluso a debatirse sobre la posibilidad de intervenciones internacionales.
El nuevo mapa político de América Latina, se dice, supone un giro que abre oportunidades para la democracia y para un compromiso renovado con los derechos humanos y la libertad. Mientras tanto, Cuba y Venezuela, probablemente los dos países que representan los desafíos más grandes, de los que se espera una urgente transición. Toda transición requiere una preparación política e intelectual que la oriente. ¿Cuáles son los principales desafíos en esta materia? ¿Qué grandes ideas deberían orientar estas transiciones?
.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
A propósito de los 51 años del quiebre de la democracia en Chile, el gobierno de Gabriel Boric ha impulsado […]
El exilio de Edmundo González Urrutia representa un golpe emocional y estratégico para la oposición venezolana, y a su vez, […]
«La Argentina es el único país de América Latina que está progresando», asegura. «En Chile y otros países, estamos yendo […]
«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»