Inicio » Cartas al director » SENDA COMÚN
SENDA COMÚN Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 01.11.2020

SENDA COMÚN

imagen autor Autor: Agustín Soto

En más de una ocasión se ha comentado lo necesario que es para nuestra sociedad y proyecto de país seguir una senda común basada en nuestra propia historia y el respeto a las instituciones y habitantes. Sin embargo, cosas tan básicas como estas parecen cada vez menos viable dentro del debate democrático.

Diego Portales, en sus escritos, sugirió: "La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países (americanos)? Un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes".

Es inevitable rescatar de esta visión ciertos principios cívicos, los cuales, creo, debiesen sostener en todas sus etapas los establecimientos educacionales y enseñar, voluntariamente, asignaturas destinadas a promover nuestra historia y valores republicanos. Esto cobra gran importancia sobre todo en una sociedad donde el odio y la frustración pasaron a ser parte de nuestra propia realidad.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 01.11.2020
Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 01.11.2020
¿Y ahora qué hacemos?

Ficción mecánica

Imagine un país en el que la Constitución establece una clara separación de los poderes del Estado. Así, el Poder […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 01.11.2020
Ficción mecánica

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !