El 18 de octubre y siguientes
La palabra «intenso» es de común uso en este tiempo. Es que es muy intenso, mejor que no venga; sí, […]
Fundación para el Progreso convocó a 12 importantes académicos e intelectuales públicos chilenos a conversar y discutir acerca del futuro del liberalismo desde tres perspectivas claves: justicia, libertad y progreso. En cuanto a la primera perspectiva surgieron preguntas como ¿Qué clase de justicia debería promover el liberalismo en el siglo XXI? ¿Cómo debería ser la justicia liberal en el siglo XXI?. Respecto a la temática de la libertad ¿Qué nueva forma de libertad humana puede surgir desde el llamado transhumanismo? ¿Cómo cambia la concepción de las libertades frente al desarrollo de nuevas tecnologías?. En cuanto al progreso, surgieron preguntas como ¿Podemos imaginar al liberalismo como una doctrina que prescinde del progreso? ¿Qué concepción de progreso requiere el liberalismo del siglo XXI?
El seminario se realizó el miércoles 2 de octubre de 2019 en el centro de eventos y convenciones Centro Parque.
Expositores: Agustín Squella, Abogado y Ph.D en Derecho en la Universidad de Lund; Mauricio Rojas, Historiador y Ph.D en Historia Económica en la Universidad de Lund; Axel Kaiser, Abogado y Ph.D en Filosofía en la Universidad de Heidelberg; y Leonidas Montes, Ingeniero civil industrial y Ph.D en Economía y Filosofía de la Universidad de Cambridge.
Revisa aquí el video del primer panel de la jornada:
Durante el primer panel, Leonidas Montes (director del CEP) señaló que así, como lo que sustenta al capitalismo no es el mero egoísmo, lo que sustenta la idea de justicia liberal no es el mero cumplimiento de las leyes, dado que el correcto actuar humano se funda en categorías mucho más poderosas que la norma estatal, tales como las normas sociales que requieren empatía. Mientras que Agustín Squella (profesor de la Universidad de Valparaíso) explicó que es deber de un liberal conciliar la libertad y la igualdad hasta que resulte posible una síntesis profundamente igualitaria y respetuosa de la libertad. Por su parte Mauricio Rojas (Senior Fellow FPP) destacó la necesidad crucial de hablar del rol de la justicia social como fundamento de nuestro actuar libre en sociedad. Áxel Kaiser (director ejecutivo FPP) precisó que el desafío de nuestro tiempo está en salvar el alma de lo que es el liberalismo clásico: que no se reduce a la defensa del homo economicus, sino que rescata la idea de dignidad humana y todas aquellas virtudes ligadas a la libertad.
Expositores: Cristóbal Bellolio, Abogado y Ph.D en Filosofía política de University College London; Sylvia Eyzaguirre, Licenciada en Filosofía y Ph.D en Filosofía de la Universidad de Albert-Ludwig de Freiburg; Benjamín Ugalde, Licenciado en Filosofía y Ph.D en Filosofía en la Universidad de Chile; y Max Colodro, Sociólogo, analista político y Ph.D en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En este panel, Sylvia Eyzaguirre habló sobre ciertos fenómenos que desafían al liberalismo en los tiempos de hoy; la globalización, el auge de la inmigración y, por último, la crisis medioambiental. Benjamin Ugalde, por su parte, planteó que el liberalismo es una filosofía política que tiene que ver, entre otras cosas, con la soberanía y la autoridad política. Además, dijo, el liberalismo consiste en gran medida en defender la idea de que los seres humanos tenemos el derecho al acierto y a la verdad, y éste implica necesariamente el derecho al error. Max Colodro, planteó la urgencia de repensar al individuo y situarlo en el contexto moderno. Por último, Cristóbal Bellolio, desde la pantalla, dio a conocer tres grandes problemas que tensionan el liberalismo y que se vislumbran en el horizonte; el populismo, el auge de los algoritmos y el medioambiente.
Expositores: Daniel Brieba, Sociólogo y Ph.D en Ciencia Política de la Universidad de Oxford; Gonzalo Sanhueza, Economista y Ph.D en Economía de la Universidad de California; Alfredo Jocelyn Holt, Historiador, licenciado en Derecho y Ph.D en Historia de la Universidad de Oxford; y Bettina Horst, Ingeniero comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los diversos expositores coincidieron en la idea de que el concepto de progreso varía dependiendo de la perspectiva con que se mida. Se señaló que a pesar de que suele ser reconocido como un indicador positivo de bienestar y desarrollo, el análisis debe profundizarse para conocer las implicaciones y los desafíos que conlleva.
Revisa aquí el playlist con todos los videos y entrevistas del seminario:
.
.
¿Necesitas más información? Escríbenos a [email protected] y con gusto te atenderemos.
.
.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
La palabra «intenso» es de común uso en este tiempo. Es que es muy intenso, mejor que no venga; sí, […]
«No pain, no gain» es una frase comúnmente usada en el mundo del deporte, especialmente entre quienes buscan la hipertrofia. […]
El 5 de octubre de 1988 significó el triunfo de la democracia, incluso mucho antes de que se dieran a […]
«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»