Inicio » Cartas al director » Responsabilidad fiscal, ¿realmente?
Responsabilidad fiscal, ¿realmente? Publicado en Diario Financiero, 12.05.2023

Responsabilidad fiscal, ¿realmente?

Señor Director:

El Presidente Boric, junto al ministro Marcel, suscribieron una circular la cual fue enviada a más de 300 reparticiones públicas ministerios, servicios, entre otros. En ella se recalca la necesidad de «mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal», con énfasis en la «transparencia» y uso «eficaz» de los recursos. Resulta oportuno recordar que existe una cantidad no menor de corporaciones municipales que registran millonarios déficit, y durante el último tiempo esta crisis logró acrecentarse más.

«Hace unos años hablar de fusión/eliminación de ministerios, fusión de comunas despobladas, fusión de regiones, parecía una locura. Mas hoy parecen alternativas cada vez más sensatas».

Tal como lo evidencia el caso de la comuna de Ancud, que, al 31 de diciembre de 2021 -según informes de la Contraloría-mantenía una deuda de $5.494.218.444, por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. Así, se estima que el déficit es del orden de los 240 millones de pesos mensuales. La eficiencia del gasto público es una meta siempre postergada por las administraciones públicas, ya que ellas nunca asumen las perdidas. A esto se suma que durante los últimos años ha sido más que evidente la expansión del aparato burocrático, sin ningún tipo de freno. Hace unos años hablar de fusión/eliminación de ministerios, fusión de comunas despobladas, fusión de regiones, parecía una locura. Mas hoy parecen alternativas cada vez más sensatas.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en Diario Financiero, 12.05.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en Diario Financiero, 12.05.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !