Inicio » Axel Kaiser » «Que las ideas de Milei no funcionan es la estupidez más grande que he oído en mi vida»: Axel Kaiser habla con Voz Media
«Que las ideas de Milei no funcionan es la estupidez más grande que he oído en mi vida»: Axel Kaiser habla con Voz Media Publicado en Voz Media, 28.06.2024

«Que las ideas de Milei no funcionan es la estupidez más grande que he oído en mi vida»: Axel Kaiser habla con Voz Media

imagen autor Autor: Axel Kaiser

Axel Kaiser es uno de los economistas latinoamericanos más influyentes de los últimos 15 años. Con una retórica a favor del libre mercado y a las libertades individuales, escribió siete libros al respecto y se mantiene hace años como una autoridad en el tema, además de protagonizar diversas explicaciones que fueron virales en redes sociales.

El también senior fellow del Archbridge Institute estuvo recientemente en Argentina para ser parte de un evento organizado por la fundación Libertad y Progreso y el Instituto CATO, el cual tuvo como cierre a Elon Musk y al Javier Milei.

Con este motivo, se sentó a conversar con Voz Media en un hotel muy bonito, el cual, confesó, visita cada vez que llega a Buenos Aires. Habló sobre el presidente libertario, el futuro de Chile y hasta se animó a dar una predicción para las elecciones de noviembre entre Donald Trump y Joe Biden.

«Lo que propone Milei es exactamente lo que funcionó en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, y es lo que hizo de este país el más rico del planeta. Es lo mismo que hizo Chile y se convirtió en el país más próspero de América Latina, es lo mismo que hizo ricos a todos los países ricos del mundo».

¿Un adelantado? La premonición de Kaiser sobre la presidencia de Milei

Kaiser comenzó recordando su relación con Milei, a quien conoció hace ocho años, dado que ambos estaban librando la «batalla cultural» en América Latina, en favor de las ideas de la libertad económica. ¿Se esperaba un Milei presidente? En efecto, infló el pecho con un rotundo «sí».

«Siempre pensé que podía llegar a ser presidente, fui visionario en eso, y lo dije muchas veces. Por el ímpetu que tenía, ese magnetismo era impresionante. Era una de esas personas que aparecen en el momento oportuno y con las aptitudes adecuadas», añadió.

Ya con la firme convicción de que Milei podría lograrlo, analizó las elecciones argentinas como una gran «revolución cultural», un «cambio de mentalidad» y un «proceso irreversible» para la sociedad argentina.

Kaiser también apuntó contra los economistas bien formados que, con «total pasividad», criticaron a Milei mientras éste «caminaba por la cuerda floja» durante la dura negociación ideológica.

«La mayor estupidez que he oído en toda mi vida»

Así respondió el economista chileno a los detractores de Milei en Argentina, que aseguran que su planteamiento no ha dado resultados positivos a nivel internacional.

«Lo que propone Milei es exactamente lo que funcionó en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, y es lo que hizo de este país el más rico del planeta. Es lo mismo que hizo Chile y se convirtió en el país más próspero de América Latina, es lo mismo que hizo ricos a todos los países ricos del mundo. Eso es lo que propone Milei. Lo que no funciona es lo otro, el estatismo, el colectivismo, el fascismo, el socialismo. Simplemente no funcionan; son profundamente inmorales. Son ideologías que desprecian al ser humano», añadió Kaiser.

En resumen, la gente que no acaba comprando lo que vende Milei es «mala, ignorante, estúpida o tiene tantos intereses propios que no está dispuesta a cambiar el "sistema de castas"».

¿Se pueden contagiar las ideas de Milei en América Latina?

Para Kaiser, las ideas del presidente argentino tienen garantizada su difusión en la región. «Donde quiera que voy, desde que Milei es una figura pública, y yo soy la figura de Milei en Chile, veo un entusiasmo que nunca antes había visto», señaló, aunque no limitó solo a Latinoamérica.

Describió a muchos países europeos y al propio Estados Unidos como modelos insatisfactorios. «¿Cuál es la alternativa? Lo que propone Milei no es nada nuevo. Son las ideas del liberalismo clásico que tenían los padres fundadores de Estados Unidos, que tenía Ronald Reagan, que tenía Margaret Thatcher y que tenía Ludwig Erhard. (…) Todas estas personas estudiaron la historia, conocían la teoría económica y fueron protagonistas de la derrota del socialismo en siglo XX. Aquí no estamos inventando algo totalmente nuevo, estamos rescatando algo que estaba enterrado en el fango colectivista», concluyó el economista chileno.

¿Axel Kaiser a la presidencia de Chile?

Ante la aparición del socialista Gabriel Boric, el economista no descarta convertirse en candidato a la presidencia en las elecciones de 2025, asegurando que es el único que podría emular la figura de Milei en su país. «Soy el único que ha tenido el liderazgo, la claridad intelectual y una postura suficientemente radical sobre el libre mercado y las libertades individuales como para asumir ese papel».

Aunque confesó que «a veces» tiene ganas de ser candidato, no cree que sea «el momento» teniendo en cuenta que su hermano Johannes ya ha anunciado su precandidatura.

También pronosticó un cambio de gobierno en Chile, orientado hacia el centro-derecha o la derecha. A la hora de dar nombres, se inclinó por Evelyn Matthei como favorita para ganar las elecciones. La describió como una política «de trayectoria», «razonable», pero «socialdemócrata».

Por último, Kaiser habló de las elecciones presidenciales estadounidenses. Empezó atacando a Biden, al que acusa de haber dirigido un «pésimo gobierno» a pesar de haber tenido «a toda la prensa de su lado de forma descarada».

Nombró la crisis migratoria, el «fiasco» de la retirada de Afganistán, el caos geopolítico a causa de la proyección de «debilidad» por parte de Estados Unidos y una economía que salió golpeada de la pandemia con una inflación muy alta. «No veo en qué lo ha hecho bien el gobierno de Biden», añadió.

Así como predijo la elección de Milei, pronosticó una victoria de Donald Trump en noviembre. «El desastre en Estados Unidos, en términos de seguridad, política exterior y orden público es demasiado grande. La gente está cansada, quiere mandarlo todo al carajo otra vez», declaró antes de aclarar que Trump debe mejorar su actuación respecto al déficit fiscal en su último mandato.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Secreto bancario, «la vida de los otros»

Señor Director:Los ingleses no están obligados a tener carnet de identidad ni ninguna otra forma de identificación personal. Como dicen […]

Publicado en Voz Media, 28.06.2024
Secreto bancario, «la vida de los otros»

The British Way

Frente a la puerta de Downing Street, número 10, donde vive y trabaja el primer ministro inglés, Richi Sunak, con ojos vidriosos y […]

Publicado en Voz Media, 28.06.2024
The British Way

Sintientes

El diputado de Revolución Democrática Jorge Brito presentóuna indicación a la ley de pesca para que «se respete el estado físico y mental de los animales» sin contemplar las […]

Publicado en Voz Media, 28.06.2024
Sintientes

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !