Inicio » Cartas al director » PROCESO CONSTITUCIONAL
PROCESO CONSTITUCIONAL Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 29.11.2020

PROCESO CONSTITUCIONAL

imagen autor Autor: Juan Lagos

Sin perjuicio de que la historia constitucional será vital en el proceso constituyente, nunca podrá servir un argumento comodín destinado a aquietar artificialmente la incertidumbre que genera este proceso: "Todo va a salir bien, tenemos historia". Ciertamente, tenemos una tradición, pero eso no garantiza que nos valdremos de ella correctamente. La historia servirá solo si somos capaces de aprender de ella.

Tan milenario como el constitucionalismo es la ingeniería y los edificios se siguen cayendo y los países siguen fracasando. Estamos frente a un escenario donde lo único que sostiene el proceso es la voluntad de los convencionales y los pocos límites con los cuales la Constitución le derivó el poder constituyente, de ellos dependerá el éxito o el fracaso en la redacción de una nueva Constitución y pensar que esto "no es" así porque "no debería" ser así, es solamente un autoengaño.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Violencia: el problema parte por casa

Este año han subido en 22% los homicidios violentos en nuestro país. Agrego «violento» para llamar la atención de la ministra del Interior que distingue […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 29.11.2020
Violencia: el problema parte por casa

Chong nuevamente retratada

Las absoluciones de Sebastián Zamora y de Claudio Crespo han representado dos duros golpes para la fiscal Ximena Chong. En […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 29.11.2020
Chong nuevamente retratada

Hitler vive

«Elegimos la imagen de portada, basada en un conocido cartel de la campaña de Hitler de 1932 por una razón […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 29.11.2020
Hitler vive

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !