Milei Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 25.11.2023

Milei

Señor director:

La reciente victoria de Javier Milei en Argentina representa una ruptura en la política tradicional del país, desafiando la dualidad histórica entre peronistas y antiperonistas y dando inicio a un nuevo escenario político de «tres tercios», uno de los cuales gobernará el destino de la nación por los próximos cuatro años y sin haber gobernado antes.

Milei, un outsider político y un economista que salía hablando en televisión, capitalizó el descontento general hacia la clase política establecida y sus fracasos en abordar temas clave, tales como inflación, pobreza y corrupción. Su enfoque liberal, que promueve una mínima intervención estatal, ha resonado en muchos argentinos que ven que con más de lo mismo no llegarán a ninguna parte y que concuerdan con Milei en que un sistema económico sin la intervención del Estado, a través de ayudas sociales, es lo mejor para el país.

Sin embargo, Milei enfrenta un gran desafío: carece de mayoría parlamentaria. Para implementar su programa necesitará negociar hábilmente con otros bloques políticos, incluyendo aquellos que ha criticado tan duramente, tratándolos de «casta política». Incluso dentro de su propio partido, La Libertad Avanza, ya hay disidencias sobre posibles alianzas con otros grupos. Esto requiere que Milei demuestre su capacidad para unir y convencer a los distintos sectores de que la colaboración es esencial para el cambio que Argentina necesita.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 25.11.2023
Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 25.11.2023
¿Y ahora qué hacemos?

Ficción mecánica

Imagine un país en el que la Constitución establece una clara separación de los poderes del Estado. Así, el Poder […]

Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 25.11.2023
Ficción mecánica

VIDEO DESTACADO

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !