Inicio » Columnas » Milei y España
Milei y España Publicado en El Líbero, 24.05.2024

Milei y España

imagen autor Autor: Juan Lagos

«Mi pelea por las ideas de la libertad es inclaudicable. (…) Ahora, eso no quiere decir que yo tenga que estar generando conflictos con los que piensan distinto», declaró Javier Milei en una entrevista con El Mercurio hace unas semanas. Sin embargo, algunos podrían pensar que estas palabras han sido controvertidas por el propio mandatario argentino a la luz de los acontecimientos que lo enfrentaron contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Las tensiones entre ambos líderes han escalado notablemente, culminando en una crisis diplomática, marcada por una retirada de la embajadora española en Buenos Aires.

«Milei, a pesar de la controversia, está estableciendo un nuevo precedente en la política iberoamericana, donde las descalificaciones y los ataques no quedarán sin respuesta».

Aunque algunos podrían considerar que Milei ha contradicho sus propias palabras, es posible argumentar que esto no es así. Si nos detenemos en todos los conflictos que el presidente argentino ha tenido recientemente, se observa que han sido principalmente por agravios que otros mandatarios han proferido contra él. Esto ha sido evidente en sus enfrentamientos con AMLO y Petro, y también en su disputa con Pedro Sánchez.

Antes de que Milei le afeara a Sánchez tanto la presunta trama de corrupción en la que está involucrada su esposa Begoña Gómez como el ridículo que hizo el mandatario español con sus «cinco días de reflexión», el Gobierno socialista de España se ensañó con el presidente argentino en reiteradas ocasiones y de formas que poco tienen que ver con la diplomacia que ahora exigen. Ministros españoles han acusado a Milei de «ingerir sustancias», de «negacionista», de «no querer acabar con la pobreza sino con los pobres», entre muchas otras lindezas. Es más, el propio Pedro Sánchez ha utilizado la figura de Milei en mítines políticos para advertir sobre lo que él llama «el auge de la ultraderecha», calificándolo despectivamente en reiteradas ocasiones.

Milei está desafiando la presunción de los socialistas de Iberoamérica de que toda descalificación hacia el contrario sale gratis. Aunque no se trata de un remedio deseable, es cierto que todo el Grupo de Puebla se la pensará dos veces antes de entrar a descalificar al mandatario argentino. La firmeza con la que Milei ha respondido a las críticas y ataques personales está enviando un mensaje claro: no permitirá que se cuestione su capital político sin consecuencias. Esta actitud desafiante ha generado un cambio en la dinámica política regional, obligando a los líderes socialistas a reconsiderar sus estrategias y a medir sus palabras con mayor cautela. Milei, a pesar de la controversia, está estableciendo un nuevo precedente en la política iberoamericana, donde las descalificaciones y los ataques no quedarán sin respuesta.

Con todo, no considero que el conflicto diplomático pase a mayores. Esto se ve en el hecho de que España confirmó su apoyo a la entrada de Argentina a la OCDE. Por otra parte, es muy difícil que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda negarle la entrada a Javier Milei para recibir el premio Juan de Mariana el próximo mes. No están claro si el Gobierno español tiene esas facultades. El propio Pedro Sánchez ha llamado a dejar reposar este conflicto, consciente de que avivarlo podría seguir perjudicando a su propio Gobierno.

Este conflicto ha sido un claro aviso de Milei a toda la izquierda iberoamericana: no se metan con él sin esperar una respuesta contundente. Sin embargo, Milei debe ser consciente de que los conflictos diplomáticos, aunque no los busque él en un inicio, no siempre traerán los mismos réditos que obtuvo en esta ocasión. Es necesario que siga consolidando su liderazgo interno y acelere la recuperación de Argentina para que su peso internacional se siga afianzando. Solo así podrá mantener una posición fuerte y respetada tanto el ámbito nacional como internacional, asegurando que las acciones y decisiones de su Gobierno continúen teniendo un impacto significativo.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Verdades silenciadas

Se supone que en las universidades las controversias se resuelven mediante el intercambio de opiniones, no mediante la censura o […]

Publicado en El Líbero, 24.05.2024
Verdades silenciadas

El desafío de la centroderecha

¿Qué es lo que define la naturaleza de una propuesta genuinamente de derecha? La respuesta es simple: la convicción, como […]

Publicado en El Líbero, 24.05.2024
El desafío de la centroderecha

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !