Inicio » Cartas al director » La UP y su historial
La UP y su historial Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 05.09.2023

La UP y su historial

Autor: Felipe Jara

«La Unidad Popular no es responsable de que bombardearan La Moneda». Palabras del Presidente Gabriel Boric en el contexto de una entrevista por la conmemoración 50 años del golpe de Estado. Hace falta algo de contexto: fue la UP la responsable de fisurar la institucionalidad chilena en el periodo que fue gobierno y respaldo de aquello es el «acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden Constitucional y Legal de la República», del 22 de agosto de 1973, recordar también que dejó celebres frases, tales como «la violencia revolucionaria es inevitable y legítima» en el congreso de Chillán de 1967, también fueron aliados de dictadores tales como Fidel Castro y pertenecieron al bloque soviético, el cual no es destacada por su grandes principios democráticos, además fue liderado por dirigentes adherentes de un pensamiento político que utiliza la violencia como un método válido de acción política manifestado en diversas corrientes izquierdistas, tales como Marx, Lenin o Trotski.

Se puede discutir de que si la Unidad Popular es o no culpable del bombardeo del 11 de septiembre de 1973, pero no podemos negar que efectivamente es responsable de fomentar un pensamiento que históricamente ha ido en contra de la democracia y que se ha encargado de ensañarse en contra de las libertades fundamentales de todo ciudadano, no es igualar la cancha es simplemente ver objetivamente nuestra historia.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 05.09.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en El Mercurio de Antofagasta, 05.09.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !