Inicio » Cartas al director » Inflación y gasto público
Inflación y gasto público Publicado en Diario Financiero, 10.04.2024

Inflación y gasto público

Señor Director:

La inflación de 0,4% de marzo fue menor al 0,6% que esperaba el mercado. Esas son buenas noticias. Sin embargo, ese no fue el caso en los dos primeros meses de este año, cuando la inflación superó considerablemente lo que esperaban los analistas. Así, en lo que va de 2024 sumamos una inflación de 1,63%. Es decir, sólo hay espacio para que el IPC suba 2,17 puntos adicionales en lo que queda del año para no pasarnos del 3,8% anual que proyectó el IPOM de la semana pasada. Esto quiere decir que en los nueve meses que restan del año, la inflación mensual debe promediar 0,24%.

Eso es casi lo que promediamos entre 2010 y 2019. Pero, desde mediados de 2023 —fecha en que supuestamente la inflación ya se normalizaba— hasta marzo de 2024, el promedio mensual ha sido 0,34%. El ritmo de la inflación debe bajar, y para lograrlo, el gasto público tiene mucho que ver. Durante enero y febrero de este año, el gobierno aceleró el gasto real anual 7,5% y 15,1% respectivamente, desatando mayores presiones inflacionarias. La idea es que el gobierno tenga una política de gasto público coherente con los esfuerzos de reducción de inflación del BC y no una que se desvíe de ello.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Removiendo el cómodo consenso

Alguien decía que nada es más obstinado que un cómodo consenso. En la última presidencia de Sebastián Piñera, ganamos la […]

Publicado en Diario Financiero, 10.04.2024
Removiendo el cómodo consenso

Milei y España

«Mi pelea por las ideas de la libertad es inclaudicable. (…) Ahora, eso no quiere decir que yo tenga que […]

Publicado en Diario Financiero, 10.04.2024
Milei y España

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en Diario Financiero, 10.04.2024
Carancho de Magallanes

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !