Inicio » Cartas al director » Gobernador Mundaca
Gobernador Mundaca Publicado en La Tercera, 11.05.2023

Gobernador Mundaca

SEÑOR DIRECTOR:


El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó antes de las elecciones que «el pueblo espera que los consejeros derroten los doce bordes y pongan en el centro la recuperación de nuestros derechos». La pregunta después del 7 de mayo es: ¿seguirá pensando lo mismo ahora que la derecha y la centroderecha son una mayoría calificada de 2/3?


Las normas son claras y están para cumplirlas, independientemente de quién hubiera ganado las elecciones. De lo contrario, sería una vulneración del Estado de Derecho. El artículo 154 de la actual Constitución vigente establece que hay 12 bases institucionales o fundamentales que deben contener la propuesta y que nadie puede «derrotarla», y afortunadamente, existen mecanismos para hacer respetar el artículo.


Es importante que los políticos, y sobre todo las autoridades del país, no intenten vulnerar las reglas y respeten también la palabra empeñada. Por eso, a veces es mejor quedarse callado.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Se nos viene marzo

SEÑOR DIRECTOR:Después de disfrutar unas placenteras vacaciones en diversos balnearios, tanto nacionales como internacionales, confiamos en que el oficialismo retorne […]

Publicado en La Tercera, 11.05.2023
Se nos viene marzo

¿Y ahora qué hacemos?

La derecha fue capaz de sobrevivir a Jaime Guzmán, que fue asesinado por los comunistas cuando era el líder intelectual […]

Publicado en La Tercera, 11.05.2023
¿Y ahora qué hacemos?

Ficción mecánica

Imagine un país en el que la Constitución establece una clara separación de los poderes del Estado. Así, el Poder […]

Publicado en La Tercera, 11.05.2023
Ficción mecánica

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !