Inicio » Cartas al director » Gabriel Boric y las empresas
Gabriel Boric y las empresas Publicado en El Mercurio, 21.03.2021

Gabriel Boric y las empresas

Señor Director:
La columna de Gabriel Boric, mostrando un camino para la dirección de las grandes empresas demuestra el peligro que conlleva la asociación de inexperiencia, mesianismo y poder.

El diputado plantea que las grandes empresas deben incorporar en sus directorios en forma paritaria a los trabajadores y los géneros.

Esta es una idea no probada en ninguna parte, sin respaldo empírico ni técnico alguno, que puede tener efectos devastadores para empresas reales, ruinosas para los dueños, nefastas para los trabajadores y que, si fracasa, él no sufre las consecuencias. Como la caricatura de Marx, el diputado podría decir 'era solo una idea'.

En Alemania, los trabajadores participan en un órgano consultivo y no resolutivo. En Chile, los directorios de a poco han ido incorporando diversidad: etaria, de género, de profesiones y nacionalidades. Lo han hecho sus dueños y es parte de un proceso evolutivo que se hace con cuidado y de a poco.

Si la idea es buena, don Gabriel debiera partir por probarla él con su propio capital. Encontrar una idea, arriesgar su patrimonio, convencer a los bancos o a otros socios que se la financien, contratar trabajadores, formar un directorio como él propone, obtener todos los permisos que impone la burocracia y triunfar en el mercado. Entonces se demostrarían las virtudes de su idea y como toda genialidad sería rápidamente imitada, incluso sin necesidad de obligar a nadie, y los que no la imiten dejarán su lugar en el mercado a los que sí lo hagan.

Toda política pública, particularmente una de esa envergadura y ambición, que viola más derechos de los que se me ocurren, debiera estar probada, existir certeza de que sus beneficios superan largamente a sus costos, y sobre todo que quien la proponga asuma algún costo por su fracaso.

.

.

.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Carancho de Magallanes

El lunes, el presidente Boric no llegó a La Moneda. Teletrabajó. Y eso que en La Moneda hay piezas, frazadas, […]

Publicado en El Mercurio, 21.03.2021
Carancho de Magallanes

Mirar al futuro, una prioridad país

Hace un año nos dejó Robert Lucas, premio Nobel de Economía 1995 y uno de los más brillantes economistas del […]

Publicado en El Mercurio, 21.03.2021
Mirar al futuro, una prioridad país

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en El Mercurio, 21.03.2021
La inexperiencia como justificación

«El progreso no es una bendición ininterrumpida.
A menudo viene con sacrificios y luchas.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !