Inicio » Cartas al director » Fin a la guerra en Ucrania
Fin a la guerra en Ucrania Publicado en La Tercera, 27.02.2024

Fin a la guerra en Ucrania

SEÑOR DIRECTOR:

Hace pocos días, se cumplieron dos años desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Este conflicto se ha convertido en un caso emblemático de cómo un país democrático, que respeta el estado de derecho y las libertades individuales, puede ser invadido por otro donde prevalece un régimen autoritario que no respeta ni el estado de derecho ni las libertades individuales.

El sistema político autoritario de Rusia, bajo el liderazgo de Putin, se ha manifestado en la supresión de la oposición política, en el mantenimiento ininterrumpido del poder, en el desprecio por los tratados internacionales y en la manipulación de la identidad nacional. Putin ha utilizado este último aspecto para justificar la invasión a Ucrania, argumentando que las regiones de habla rusa en Ucrania son parte de la «nación rusa» y que, por lo tanto, Rusia tiene el derecho de intervenir para proteger a estos ciudadanos.

Además, con la invasión a Ucrania, Rusia busca frenar la integración de Ucrania en la órbita occidental, porque Putin ve los valores democráticos y liberales occidentales como una amenaza.

Es imperativo buscar una solución pacífica al conflicto para prevenir más muertes y destrucción. Esta solución debe garantizar que Ucrania pueda existir como un país libre y democrático, sin estar bajo el dominio de Rusia. En este contexto, las palabras del escritor ucraniano Tarás Shevchenko adquieren una relevancia especial: «La libertad es como el aire para el alma; si no la tenemos, no podemos vivir».

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Inmigración y distorsión

José Tomás Vicuña U. escribió a su diario sorprendido por los resultados de la encuesta Bicentenario. Para él es sorprendente que los chilenos […]

Publicado en La Tercera, 27.02.2024
Inmigración y distorsión

SAE, más que un manto de duda

Señor Director:Don Mario Waissbluth, en carta de ayer, celebra nuestro Sistema de Admisión Escolar (SAE) y atribuye a los procesos […]

Publicado en La Tercera, 27.02.2024
SAE, más que un manto de duda

La burla de Cataldo

No deja de sorprender que aquellos que por años se jactaron de ser los defensores de una educación gratuita y de […]

Publicado en La Tercera, 27.02.2024
La burla de Cataldo

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !