Inicio » Cartas al director » Falta de crecimiento
Falta de crecimiento Publicado en Diario Estrategia, 04.11.2023

Falta de crecimiento

Señor director:
Mediante un post en X el 26 de octubre, el diputado Vlado Mirosevic salió a la defensa de la gestión económica del gobierno con datos engañosos.

El pesimismo sobre la economía chilena del que habla el diputado no es mala intención de algunos economistas, sino un problema de contracción económica que advierten incluso entidades internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

El diputado se equivoca, también, al sugerir que la inflación de Chile se está conteniendo gracias a la responsabilidad fiscal y a las bajas en la tasa de interés. Es al revés. La inflación se está conteniendo gracias a la acción de un Banco Central autónomo que subió las tasas para enfriar la economía.

Además, si bien el diputado Mirosevic correctamente indica que durante los primeros 5 meses de 2023 las exportaciones alcanzaron un récord histórico en US$42.500 millones, ello no es indicativo de que la economía está repuntando, pues, según el último informe de indicadores de comercio exterior del Banco Central, las exportaciones cayeron 6% en el segundo trimestre de 2023 comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Por último, el diputado Mirosevic celebra la disminución de la pobreza a mínimos históricos, cuya cifra, además de obtenerse con una metodología cuestionable, bajó en comparación a mediciones anteriores, únicamente, por las ayudas estatales que incrementaron 83,5% desde 2017. De hecho, el ingreso autónomo promedio de los hogares —que es la principal herramienta que tienen las personas para salir adelante— disminuyó 2,6% en los últimos 5 años por la falta de crecimiento económico a la que el diputado Mirosevic prefiere hacer vista gorda.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicado en Diario Estrategia, 04.11.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicado en Diario Estrategia, 04.11.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !