Inicio » Cartas al director » ¿Está mejor el centro de Santiago?
¿Está mejor el centro de Santiago? Publicado en La Tercera, 15.02.2024

¿Está mejor el centro de Santiago?

SEÑOR DIRECTOR:
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dice que su comuna está mejor que hace dos años. Como exhabitante del centro, esa afirmación me parece extraña, ya que, para mí, el deterioro en la calidad de vida es evidente.

¿A qué mejoras se referirá? No podría estar hablando de mejoras en seguridad, porque según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), desde 2021, los casos policiales por homicidio aumentaron 3,4% en la comuna, mientras que los de tenencia ilegal de armas o explosivos aumentaron 52%. Tampoco podría estar hablando de mejoras económicas, porque el desempleo ha subido 7% en la comuna desde 2021.

Cuando iba al colegio en Santiago Centro (entre 2010 y 2015), el avalúo fiscal del metro cuadrado en algunos perímetros del sector llegó a ser el más alto de Chile, superando a comunas como Las Condes y Vitacura. Hoy, por el contrario, los precios reales de arriendo de oficinas han bajado porque las empresas se fugan a otras zonas que ofrecen más seguridad. Lo mismo con los arriendos de viviendas.
En definitiva, no sé cuáles son las mejoras a las que se refiere la alcaldesa; de seguro habrá alguna, pero no son las más importantes.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

JUNAEB: otro ejemplo de la inoperancia burocrática

Luego de las vacaciones de invierno ya estamos comenzando un segundo semestre del año escolar y 2 millones de estudiantes […]

Publicado en La Tercera, 15.02.2024
JUNAEB: otro ejemplo de la inoperancia burocrática

Secreto bancario, «la vida de los otros»

Señor Director:Los ingleses no están obligados a tener carnet de identidad ni ninguna otra forma de identificación personal. Como dicen […]

Publicado en La Tercera, 15.02.2024
Secreto bancario, «la vida de los otros»

The British Way

Frente a la puerta de Downing Street, número 10, donde vive y trabaja el primer ministro inglés, Richi Sunak, con ojos vidriosos y […]

Publicado en La Tercera, 15.02.2024
The British Way

VIDEO DESTACADO

«La libertad es un derecho humano fundamental,
sin él no hay vida digna.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !