¿Les van a seguir creyendo?
«Pajarólogos» se les llama a veces a las personas que miran pájaros, pero nadie queda muy contento. En inglés es […]
Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 17.11.2020Ahora que iniciamos un proceso constituyente, hay quienes han sostenido que es tiempo de conversar acerca del tipo de Carta Fundamental que queremos. Algunos han señalado que nuestra próxima Constitución debería ser "ecologista", otros desean una "Constitución del siglo XXI" y también hemos escuchado a quienes postulan una "Constitución del emprendirniento".
Sin embargo, aquí hay un error de enfoque: no son las constituciones las que se preocupan de la sustentabilidad, de la innovación o del desarrollo económico, somos nosotros (las personas) los llamados a hacernos cargo de estos y otros desafíos.
Por esta razón, la Constitución debe consagrar un Estado al servicio de la persona humana y no al revés, porque la misión principal de una Constitución, como bien escribió Karl Loewenstein, es "la creación de instituciones para limitar y controlar el poder político" (Teoría de la Constitución, p.151). De este modo, mientras más metas le endosemos a una Constitución, menos espacio tenemos para encontrar soluciones en libertad y menor será el protagonismo de la sociedad civil en la construcción del progreso del país.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
«Pajarólogos» se les llama a veces a las personas que miran pájaros, pero nadie queda muy contento. En inglés es […]
Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 17.11.2020Para Gerardo Varela, columnista, abogado, exministro y, sobre todo, agudo observador y crítico de la actualidad, el gobierno actual se asimila […]
Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 17.11.2020En estos días se ha hablado mucho de la importancia de la seriedad, la experiencia y la prudencia como elementos […]
Publicado en El Mercurio de Valparaíso, 17.11.2020«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada»