Inicio » Cartas al director » Empresa estatal o herramienta política
Empresa estatal o herramienta política Publicado en El Mercurio, 28.05.2023

Empresa estatal o herramienta política

Señor director:

Más allá de todos los evidentes análisis y pésimas explicaciones gubernamentales sobre los coloridos balones de gas, las fotos en acción de Giorgio Jackson —abandonando su rol como ministro legislador en el Congreso— y compañía, abrigados en fluorescentes gorros rosados, dejan en evidencia el principal problema de toda empresa estatal: con una probabilidad muy alta se mal administran con fines políticos.

Los planes piloto se realizan para probar, en la realidad, lo que en la teoría se cree que funciona con una alta probabilidad. Se prueba, así, la viabilidad, pero principalmente se afinan detalles para luego escalar el plan. Sin embargo, esto era un simple gastadero de plata en algo que evidentemente no funcionaba. La razón de tamaño show fue simplemente política, ya que se hizo en la mitad de campaña del Apruebo y en su programa de gobierno no había ni una sola palabra sobre esta industria.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

«Paguen mejor», ¿a menos personas?

«Si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor». La frase de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un reciente […]

Publicado en El Mercurio, 28.05.2023
«Paguen mejor», ¿a menos personas?

Anticomunismo y espionaje

Organizando un paseo para mirar pájaros por las selvas del Paraná, leí que Graham Greene había escrito una novela ambientada […]

Publicado en El Mercurio, 28.05.2023
Anticomunismo y espionaje

«Camino de servidumbre»: 80 años

Este mes se han cumplido ochenta años de la publicación de «Camino de servidumbre», del premio Nobel de Economía y […]

Publicado en El Mercurio, 28.05.2023
«Camino de servidumbre»: 80 años

VIDEO DESTACADO

«La libertad no es un regalo de Dios,
sino una conquista humana.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !