En fin, la hipotenusa
Lo que omiten de forma antojadiza desde la actual oposición, es que tanto el CFA como el FMI valoran explícitamente que este proyecto fomente el crecimiento.
Comentarios del libro “La lección nórdica: trayectorias de desarrollo en Noruega, Suecia y Finlandia..
La matriz productiva de Chile ha sido cuestionada sistemáticamente en las últimas décadas por distintos economistas y pseudo economistas del país quienes apuntan a un cambio de producción cómo único modelo que, exclusivamente, se base en el bienestar social, la democracia y la sostenibilidad medioambiental. Para ello, miran como ejemplo los éxitos y fracasos de países como Noruega, Suecia y Finlandia e intentan explicar las bondades de sus políticas, fases y estrategias de desarrollo que se aplicaron en esos países..
En FPP te invitamos a comentar la reciente publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE) titulada “La lección nórdica: trayectorias de desarrollo en Noruega, Suecia y Finlandia” en la que, Eszter Wirth, Fernando Sossdorf y José Miguel Ahumada intentan explicar los pasos que Chile debería seguir en materia productiva.
¿Son realmente ciertas las interpretaciones políticas y económicas que se plantean en este libro en cuanto a lo que ocurre en los países nórdicos? ¿Qué es lo que realmente hicieron los países nórdicos como causa de su desarrollo y bienestar? Estas y otras interrogantes las conversaremos junto a Mauricio Rojas, doctor en historia económica y candidato al parlamento sueco, Francisca Dussaillant, PhD en economía UC e Ignacio Briones, economista y ex candidato presidencial.
.
Fecha y hora de inicio: jueves 4 de noviembre a las 19:00 hrs.
Lugar: Online, vía Zoom // Youtube
.
.
¡Actividad gratuita y abierta a todo público!
.¡Actividad gratuita y abierta a todo público!
.
IMPORTANTE:
1. Al momento de inscribirte, asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico, ya que ahí te enviaremos el link de acceso a la actividad.
2. Si no recibes el link de acceso en tu correo el mismo día del evento antes de las 12:00hrs, escríbenos inmediatamente a [email protected] para solucionarlo de inmediato.
3. Para evitar inconvenientes de acceso a nuestros eventos, te recomendamos tener una cuenta en la plataforma Zoom. De esta manera, podrás entrar sin inconvenientes.
.
Biografías de expositores
.
Mauricio Rojas es historiador y Doctor en Historia Económica. Es profesor adjunto de la Universidad de Lund, Suecia; Director de la Cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo; integrante del Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad que preside Mario Vargas Llosa y panelista del programa Estado Nacional. Fue miembro del Riksdag -parlamento sueco- (2002 - 2008) por el Folkpartiet liberalerna (Partido Popular Liberal).
.
Francisca Dussaillant es Ph.D en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.A. in Education, University of North Caroline – Chapel Hill, Estados Unidos. Ingeniera Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Consejo Nacional de Educación en calidad de experta (2012-2018). Ex Investigadora en el Centro de Estudios Públicos (CEP) (2002-2010). Ha realizado diversas publicaciones en materia de educación.
.
Ignacio Briones es Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera y Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, y PhD. en Economía del Institut d´Etudes Politiques de Paris (Sciences-Po). Fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (2010-2013) entre cuyas labores destacan la de Director de Crédito Público, Director de los Fondos Soberanos de la República de Chile. También fue Director Ejecutivo del Consejo de Estabilidad Financiera (2012-2013), Representante de Chile ante el G20 (2012) y Embajador chileno ante la OCDE (2013-2014). Es Presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y Director del Centro de Estudios Horizontal. Actualmente es decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
.
.
.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.
Lo que omiten de forma antojadiza desde la actual oposición, es que tanto el CFA como el FMI valoran explícitamente que este proyecto fomente el crecimiento.
En Chile, las personas y empresas buscan constantemente financiamiento para nuevos proyectos, consumos puntuales o incluso para sobrellevar sus meses […]
Agudo y a ratos polémico observador de lo que ocurre en Chile, el abogado y exministro Gerardo Varela es de los que […]
«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»