Inicio » Artículos » El liberalismo ganó la batalla cultural en las nuevas generaciones
El liberalismo ganó la batalla cultural en las nuevas generaciones Publicada en El Mercurio, 20.11.2023

El liberalismo ganó la batalla cultural en las nuevas generaciones

imagen autor Autor: Axel Kaiser

El intelectual Axel Kaiser, presidente de la Fundación para el Progreso, conoce desde hace años a Javier Milei.

Hace escaso tiempo observó las reacciones de las personas ante el discurso del economista libertario. «Al ver eso, me di cuenta de que este era un fenómeno que no lo iban a poder parar», dice.

Usted es amigo de Javier Milei

Lo dice él y lo digo yo. Nos conocimos en 2016. Nos tomamos un café en Buenos Aires y él llevó un libro mío para que se lo firmara. Fue «La fatal ignorancia», que tiene un marco teórico que le hizo mucho sentido: es la batalla de las ideas, que es ocupar los espacios con la hegemonía cultural. Es lo que hizo antes de ser candidato. Estoy contento de haber jugado algún rol en el éxito de Javier Milei y en las ideas de la libertad en Argentina.

«El liberalismo ganó la batalla cultural en las nuevas generaciones y forzó la mano política de todos. Esto es una rebelión de la gente joven en Argentina».

El Presidente electo de Argentina acaba de decir que «no hay vuelta atrás en las ideas liberales» en su país, y que no adoptará el gradualismo. ¿Funcionará?

El gradualismo ya se intentó en el gobierno de Macri y fue un fracaso completo. Argentina está en una situación tan deplorable económica y socialmente, que lo único que funciona son medidas drásticas. Es lo que se llama la terapia de shock, que no es más que limpiar la podredumbre del sistema.

Milei tiene un discurso agresivo, categórico, radical, donde los responsables están clarísimos. Y además con el símbolo del león, algo a lo que poca gente le ha prestado atención.

¿Por qué importa ese símbolo?

Porque ese símbolo le habla al inconsciente colectivo argentino. El león representa la ferocidad, la grandeza, la fuerza, y sobre todo la libertad. En ese arquetipo tienes el libertarianismo: la oveja es gobernada por otros, no piensa por sí misma. El león es no es guiado, como las ovejas.

Él no tiene más alternativa que ser muy duro con las primeras medidas. Y las tiene que anunciar luego.

Podrá anunciarlas, pero no tiene mayorías.

Va a tener que negociar muchas cosas, pero él tendrá que responsabilizar, como lo ha venido haciendo, a la casta.

¿El triunfo de Milei significa que el liberalismo ganó la batalla cultural en ese país?

El liberalismo ganó la batalla cultural en las nuevas generaciones y forzó la mano política de todos. Esto es una rebelión de la gente joven en Argentina.

¿Podría suceder en Chile?

Totalmente. Si fuera por rebeliones anteriores de los jóvenes, es lo que puso a Boric en el Gobierno, pero con las ideas incorrectas del socialismo añejo. Ahora tenemos un desastre de gobierno. He trabajado 15 años para crear una conciencia distinta, que es la misma que logró básicamente expandir Milei en Argentina: es la de la confianza en ti mismo.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

La inexperiencia como justificación

Ante la polémica protagonizada por el Presidente Gabriel Boric, al llamar «coñetes» al mundo bancario, se hace necesario volver a […]

Publicada en El Mercurio, 20.11.2023
La inexperiencia como justificación

Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

Por: Pablo Paniagua y Jaime Santana En Chile tenemos un expresidente que pasó a la historia por una célebre frase […]

Publicada en El Mercurio, 20.11.2023
Adam Smith: ¿magia o mano invisible?

VIDEO DESTACADO

«El progreso es imposible sin cambio, y aquellos
que no pueden cambiar sus mentes,
no pueden cambiar nada.»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !