Inicio » Columnas » ¿Dogmatismo económico o eficiencia?
¿Dogmatismo económico o eficiencia? Publicada en El Mercurio, 10.03.2024

¿Dogmatismo económico o eficiencia?

En esta misma sección, Gian Luca Carniglia, de la UAI, defendió el papel del Estado en la economía. Decía que quienes critican al Estado empresario practican un «dogmatismo económico» y que no deberían entonces preocuparse por su eficiencia. ¿No deberíamos preocuparnos de que Codelco haya quedado rezagada en relación con la competencia privada debido a su gestión deficiente y productividad estancada? ¿No perjudica eso a los chilenos más desposeídos que necesitan la focalización de servicios públicos como salud y educación en ellos? El año pasado, Codelco entregó recursos al fisco 44% menores que al año anterior, totalizando apenas la mitad de lo que aportó la minería privada, que antes era prácticamente inexistente y con la que alguna vez compitió.

«Si los derechos de propiedad y la seguridad están constantemente amenazados por el actuar y la demagogia de nuestros gobernantes, políticos y jueces, el flujo de inversión al país también lo estará»

El eficiente manejo de los recursos no solo es clave para las empresas públicas, sino para la administración estatal en general. Sin embargo, Carniglia califica eso de «doctrina falaz». Según esa lógica, no debería preocuparnos que el Estado entregara un hospital a 500 personas cuando pudo habérselo entregado a 1000 usando los mismos recursos. ¿Sirve que el Estado invierta en colegios públicos en Atacama para que los profesores no vayan a dar clases? Si nos preocupáramos de que los recursos se gastaran de manera eficiente, podríamos llegar a más alumnos y con una mejor calidad.

No hay duda de que el Estado cumple un papel importantísimo en la economía: hacer efectivo el Estado de Derecho, función que se ha ido olvidando en los últimos años. Si los derechos de propiedad y la seguridad están constantemente amenazados por el actuar y la demagogia de nuestros gobernantes, políticos y jueces, el flujo de inversión al país también lo estará.

Carniglia argumenta al voleo —como siempre se hace al respecto— que «economías desiguales» traen polarización e incertidumbre. Sin embargo, en países con impuestos altos y «menos desiguales», como Francia o Suecia, los estallidos sociales, violencia y problemas de polarización no faltan. En Chile hemos subido constantemente los impuestos desde hace años y la polarización sigue aumentando. El argumento que hace Carniglia de que tenemos una «brecha de recaudación”, además de no importar per se, olvida convenientemente que esos países consideran recaudaciones por seguridad social, que en Chile se administran de forma diferente. Además, en países donde el ingreso fiscal es mucho mayor al chileno, como España y Reino Unido, se plantea constantemente la subida de impuestos porque la recaudación es un ciclo sin fin que parece nunca satisfacer.

Más que un supuesto «dogmatismo económico», Carniglia debería preocuparse por la ciencia económica, la cual demuestra que para atraer mayor inversión —lo que permite ayudar a los más pobres y cohesionar a las sociedades— se necesita un Estado de Derecho fuerte, que proteja la propiedad privada, como ocurre en los países nórdicos, además de un Estado que provea servicios públicos como salud y justicia de manera eficiente e independiente.

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Fundación para el Progreso, ni las de su Directorio, Senior Fellows u otros miembros.

ÚLTIMAS OPINIONES

Inmigración y distorsión

José Tomás Vicuña U. escribió a su diario sorprendido por los resultados de la encuesta Bicentenario. Para él es sorprendente que los chilenos […]

Publicada en El Mercurio, 10.03.2024
Inmigración y distorsión

SAE, más que un manto de duda

Señor Director:Don Mario Waissbluth, en carta de ayer, celebra nuestro Sistema de Admisión Escolar (SAE) y atribuye a los procesos […]

Publicada en El Mercurio, 10.03.2024
SAE, más que un manto de duda

La burla de Cataldo

No deja de sorprender que aquellos que por años se jactaron de ser los defensores de una educación gratuita y de […]

Publicada en El Mercurio, 10.03.2024
La burla de Cataldo

VIDEO DESTACADO

«La libertad no se pierde por
quienes se esmeran en atacarla, sino por quienes
no son capaces de defenderla»

Súmate a la FPP

¡ Chatea con nosotros !